17/04/2024
12:18 PM

Estados Unidos anuncia más candados a peticiones de asilo

  • 19 septiembre 2019 /

Una de las claves es cerrar los vacíos legales que permiten la solicitud de asilos También buscan frenar redes de traficantes

    Tegucigalpa, Honduras.

    Estados Unidos anunció ayer que aumentará los candados para evitar que se hagan peticiones de asilo a su territorio valiéndose de los agujeros legales que tiene la normativa de su país.

    El asesor especial del presidente Donald Trump y director principal de la División de Asuntos del Hemisferios Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, dijo que además están creando acciones para combatir a las redes de traficantes de personas que se valen de algunos espacios que dejan las leyes estadounidenses. Lo anterior lo manifestó a través de una conferencia de prensa telefónica en la sede de la Embajada de EUA en Honduras.

    La conferencia sobre inmigración y el fortalecimiento de protocolos en la frontera sur de Estados Unidos (con México), tuvo su origen en el centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida.

    Las declaraciones de Claver-Carone surgen luego de que el miércoles anterior el presidente Trump estuvo en la frontera sur con México enviando un mensaje sobre las políticas encaminadas a reforzar sus fronteras.

    El que no haya pedido asilo en otro país no podrá hacerlo en Estados Unidos

    Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump

    Claver-Carone dijo que México y otros países de Centroamérica están decididos a pelear contra esas organizaciones criminales que están lucrándose de la trata de personas.

    Una de las estrategias que esas organizaciones han estado usando para lucrarse son “los agujeros que existe en la ley sobre el asilo”, dijo el funcionario.

    “No queremos que el asilo se convierta en un mecanismo falso o en una herramienta que fomente la emigración económica“, advirtió.

    Normas internacionales.

    Los Estados Unidos quieren que aquellos que busquen asilo, lo hagan bajo las normas internacionales, ya sea por razones políticas, persecución religiosa o étnica y que se apoyen en mecanismos fuera de los países o sitios de donde sean perseguidos, dijo el funcionario.

    Indicó que la nueva política comprende el aumento de la aplicación de leyes sobre inmigración y “aquellos que intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente serán detenidos y devueltos a sus países”.

    LEA: Honduras negocia con EEUU TPS y residencia permanente

    Claver-Carone manifestó que a parte de reforzar sus fronteras, están incrementado sustancialmente la cooperación con países amigos y aliados como México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

    Muchos de estos países son la fuente de la gran mayoría de los que están intentando emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, “y estamos viendo cómo podemos crear mecanismos conjuntos para que cada uno de ellos ponga una pequeña pieza para mantener a sus ciudadanos en situaciones más productivas y que la migración se haga de forma legal”, señaló Claver-Carone.

    Remarcó que en el caso de Honduras, Guatemala y El Salvador se siguen analizando cuáles serán sus funciones en esa lucha por detener los flujos de migrantes que han colapsado los sistemas de solicitud.