18/04/2024
11:47 AM

Cohep solicitará al Ejecutivo reconsiderar el Presupuesto

  • 18 septiembre 2019 /

Los empresarios rechazan el incremento de 8% al monto del Presupuesto, porque la economía está desacelerada Rechazan previsión de aumento a la recaudación

Tegucigalpa, Honduras

A raíz de que la economía hondureña crecerá menos este año y el próximo, el sector privado no concibe que el Presupuesto general de la República aumente 21,000 millones de lempiras, es decir, un 8%.

En ese sentido, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resolvió ayer que solicitará al Poder Ejecutivo una reconsideración de este proyecto, confirmó su presidente, Juan Carlos Sikaffy, pero dijo que todavía no hay fecha definida para enviar la solicitud formal al Ejecutivo porque están analizando todo el anteproyecto.

Sector público
El Presupuesto que proponen para el próximo año asciende a L282,405 millones.
“Nos preocupa, la empresa privada ha estado golpeada este año, eso quiere decir que las utilidades van a bajar y bajan el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la venta”, argumentó por su parte, Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).


De acuerdo con los empresarios, la pretensión de aumentar la recaudación de impuestos en L5,000 millones, pasando de L109,000 millones a L114,000 millones no está acorde con la realidad del país.

“Las empresas han mantenido su principio de no despedir personal, de mantener las cargas”, comentó Fortín. “Le pediríamos al Congreso Nacional que haga una evaluación económica financiera de la situación del país; lo otro es pedirle una reconsideración al Ejecutivo en cuanto a los valores que está estimando”, agregó.

La mayor preocupación de la iniciativa privada es que el Gobierno intente subir las tasas impositivas para financiar el presupuesto general de 2020.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, comentó que “no hay espacio para aumentar impuestos ni nuevos impuestos” y reiteró que “hay desaceleración de la actividad productiva. El crecimiento del presupuesto está sobredimensionado”.

El Banco Central de Honduras (BCH) revisó a la baja la expectativa de crecimiento económico (del rango 3.4%-3.7% a 3%-3.4%).