Más noticias

La Enee dispone de $155 millones para invertir en transmisión

El préstamo se aprobó en la sesión del Congreso Móvil. Dentro de dos o tres años se verán los resultados, indicó el gerente de la estatal.

Ocho nuevas subestaciones construirá la Enee con estos fondos.
Ocho nuevas subestaciones construirá la Enee con estos fondos.

San Pedro Sula, Honduras

El Congreso Nacional aprobó ayer en tercer y último debate el contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Gobierno por un monto de 155 millones de dólares, más de 3,809 millones de lempiras, para el reforzamiento del sistema de transmisión por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

A través de este convenio suscrito el 28 de diciembre de 2018 se ampliarán las subestaciones existentes, se tenderán nuevas líneas de transmisión y se construirán nuevas instalaciones de suministro.

Durante la sesión del Congreso Móvil en San Pedro Sula se aprobó el préstamo, cuyos fondos se destinarán para las zonas norte y centro-sur.

Dato
Bienes y servicios que sean adquiridos con los fondos de este préstamo para la ejecución del programa quedan exonerados de gravámenes.

Aunque el gerente de la estatal eléctrica, Leonardo Deras, estuvo presente en la reanudación de la discusión del contrato, el mismo fue aprobado sin escuchar los argumentos del funcionario, mucho menos de los congresistas.

“Había una duda y era que consideraban que este préstamo podía servir para otras cosas dedicadas al tema de deuda con generadores, pero les hemos explicado (a los diputados) que no tienen nada que ver; las inversiones que se van a hacer son con licitaciones públicas”, explicó Deras. Estimó que dentro de aproximadamente dos o tres años se verán los resultados del acuerdo.

Las subestaciones de Siguatepeque, Laínez, Miraflores y Toncontín se ampliarán en la zona centro-sur, informó, al tiempo que anunció que Comayagua II, Cerro Grande y la de El Sitio serán las subestaciones que se construirán en estas áreas. Mientras que en la zona norte se ampliará la subestación existente de Choloma y San Pedro Sula sur.

Los pagos bajo el préstamo, incluyendo entre otros los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos quedan exentos de toda clase de impuestos, derechos, tasas y contribuciones.