18/04/2024
07:05 PM

Mañana habilitan paso en la CA-4 de Copán hacia las fronteras

  • 18 septiembre 2019 /

Vehículos pesados con mercadería hacia Guatemala y El Salvador pasan por vía alterna Urgen $130 millones para reparación total.

Copán, Honduras

Los trabajos para restablecer el flujo normal de vehículos pesados y livianos por la carretera que comunica con las fronteras de El Salvador y Guatemala continúan después de casi dos semanas que el terreno cediera, dejando incomunicado al departamento de Ocotepeque.

Se espera que mañana viernes ya se permita el tránsito normal por la vía.
Por 11 días se ha mantenido interrumpido el paso durante el día por la carretera CA-4, que colapsó en la aldea El Metal, Cucuyagua, Copán.

Los trabajos para estabilizar la falla geológica que provocó un enorme hundimiento de la vía comenzaron 24 horas después.

De acuerdo con personal que labora en la zona, hoy jueves se instalarán alcantarillados y otras obras menores con el fin de reducir los riesgos por la vía que es transitada por vehículos pesados que cargan materia prima y productos centroamericanos por la carretera internacional.

Aunque se ha habilitado el paso de vehículos pesados de forma controlada, es decir solo por la noche y durante algunas horas en el día, al igual que una vía alterna para carros livianos, pobladores y productores de la zona reclaman la pronta apertura de la carretera.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, dijo que “la falla requiere un estudio exhaustivo y estamos conscientes de que se debe trabajar de una manera profesional y técnica para asegurar que el paso de personas y cargamento por esa vía sea de forma segura. Esperamos que en los próximos días se haya compactado mejor el terreno”.

Foto: La Prensa

La gente camina sobre las obras en reparación.

Los daños

La tarde del lunes 10 de septiembre, la carretera CA-4 entre Cucuyagua y Santa Rosa de Copán se colapsó y dejó incomunicado el sur de este departamento, Ocotepeque y las fronteras con El Salvador y Guatemala.

El hecho se suscitó a cinco kilómetros del municipio de Cucuyagua. Además del hundimiento de al menos 30 metros de la carretera, en la zona hay derrumbe de rocas.
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, por medio de la instancia Invest Honduras, comenzó la rehabilitación provisional del paso.

Según cálculos del Gobierno, para que la carretera entre Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque sea construida nuevamente se requieren unos 130 millones de dólares, ya que en el tramo hay ocho fallas geológicas.