18/04/2024
07:35 PM

Nuevo Código Penal entraría en vigor en mayo de 2020

  • 12 septiembre 2019 /

La Corte sugirió que la prórroga de la vacatio legis sea de 18 meses, pero no es vinculante para el CN.

TEGUCIGALPA.

Por cuatro meses adicionales y no por más de un año podrá ampliarse la vigencia del nuevo Código Penal, consideró ayer el vicepresidente del Congreso Nacional Antonio Rivera Callejas.

Indicó que la ampliación de la fecha en la que entrará en vigor este nuevo Código puede ser de tres a cuatro meses, es decir, hasta mayo de 2020.

Bajo el decreto legislativo 130-2017 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta este marco legal con fecha 10 de mayo de 2018.

De acuerdo con el artículo 635 de esta normativa, seis meses después de su promulgación entraría en vigor, específicamente el próximo 10 de noviembre. Si bien, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una preopinión favorable en cuanto a la prórroga por 18 meses de la vacatio legis de este controversial instrumento jurídico, este dictamen no es vinculante para el Congreso Nacional. Sin embargo, el diputado del Partido Nacional David Chávez afirmó que la comisión especial designada para volver a socializar este conjunto de normas debe valorar qué es lo más conveniente tanto para los operadores de justicia como para la ciudadanía.

A la fecha se mantiene la decisión en cuanto a la vigencia de esta legislación, aseguró el congresista Mario Pérez, quien preside esta comitiva. Diversas organizaciones de la sociedad civil han emitido sus cuestionamientos sobre el articulado de este Código que rebaja las penas para los delitos de corrupción, malversación, narcotráfico, entre otros ilícitos. Quedan 57 días para que se empiece aplicar esta ley en materia penal.