19/04/2024
05:25 PM

Honduras y EEUU avanzan en acuerdo migratorio y de asilo

Una comitiva del Gobierno de Honduras integrada por el canciller y el ministro de Seguridad continuaron las pláticas con equipos técnicos del Homeland Security.

    TEGUCIGALPA.

    La firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo que han venido negociando los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos desde el 26 de agosto pasado para contener el flujo de cubanos y nicaragüenses que transitan por el país quedó para una próxima fecha, confirmó ayer el canciller Lisandro Rosales, quien reiteró que no se trata de un acuerdo de tercer país seguro.

    Una delegación del Gobierno hondureño integrada por Rosales, el ministro de Seguridad Julián Pacheco, el titular de Trabajo Carlos Madero, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM) Carolina Menjívar, la ministra de Comunicaciones María Andrea Matamoros y la embajadora María Dolores Agüero se reunió ayer en Washington con los equipos técnicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para avanzar en los acuerdos que están por firmarse.

    Coyuntura
    Negociaciones ocurren en un momento que la Corte de EUA dio luz verde a Trump para negar asilo a migrantes en la frontera sur.
    Fuentes diplomáticas y del DHS en Washington informaron a LA PRENSA que ayer se tenía previsto que se suscribieran tres convenios migratorios entre ambos Gobiernos, uno de ellos denominado Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo, cuyo borrador fue consensuado en la reunión que el pasado 26 de agosto tuvo en aquel país el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de seguridad de Estados Unidos, Kevin K, McAleenan.

    El canciller se entrevistó con la jefa interina de Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.
    Este acuerdo busca exclusivamente frenar el flujo de migrantes cubanos y nicaragüenses que pasan por Honduras con la intención de solicitar asilo en EEUU, obligándolos a realizar ese trámite en Honduras antes de continuar el viaje hacia el norte.

    El segundo pacto fortalecería las capacidades de la política fronteriza con la ayuda de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), y el tercero es la creación de un sistema para compartir datos biométricos,.

    Se está negociando

    En una comunicación con LA PRENSA, el titular de Seguridad Julián Pacheco confirmó que las negociaciones continuarán y por ahora no se sabe cuándo se procederá con sus firmas.

    “Estamos afinando detalles todavía y todavía estamos en la etapa de negociación de un acuerdo de protección y migración”, afirmó el funcionario sin ofrecer mayores detalles.

    Rosales insistió en que Honduras no se convertirá en un tercer país seguro, ya que lo que está por firmarse “es un acuerdo bilateral de cooperación en el que ambas partes estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de nuestro hemisferio, de nuestra región y de nuestros países”.

    “En cualquier acuerdo debe primar la dignidad humana”: Roberto Herrera
    TEGUCIGALPA. El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó ayer al Estado de Honduras poner en el contexto de negociaciones internacionales con los Estados Unidos una solución global de la realidad migratoria que permita pasar de la situación actual de migración irregular a migraciones ordenadas, regulares, seguras y responsables.

    Explicó que las recomendaciones, al Estado hondureño, van encaminadas a que en las negociaciones de cualquier acuerdo migratorio se haga prevalecer la dignidad humana de los migrantes hondureños, con atención especial a los grupos o sectores más vulnerables. Herrera es del criterio que Honduras necesita una solución global y simultánea que posibilite medios efectivos para superar las causas estructurales de la migración forzada.

    Preocupación. Roberto Herrera Cáceres, titular de Conadeh.