22/04/2024
03:19 PM

Reformas a Ley de Zona Libre atraerá inversión de más de $192 millones

Los cambios estarán enfocados en dar mayor tiempo a los beneficios existentes.Se busca ser más competitivos en la región.

SAN PEDRO SULA.

Ser más competitivos en Centroamérica para atraer nuevas inversiones y generar más empleo se espera con las reformas a la Ley de Zona Libre de Comercio de Puerto Cortés, creada en julio de 1976.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), informó que el país necesita actualizar la ley para competir con El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití, ya que tiene los mismos o mejores incentivos para la llegada de nuevas empresas.

Jaime Villegas, presidente de la comisión especial del proyecto de reformas a la Ley de Zonas Libres, explicó que no se están pidiendo nuevos incentivos para las zonas libres, sino ampliar los ya existentes para lograr ser más atractivos y competitivos.

Reforma
a la ley. La propuesta busca reformar los decretos 1, 2, 3, 12, 16 y 22 de la Ley de Zona Libre de Puerto Cortés.
Desde el martes pasado representantes de la empresa privada, el sector maquilador, de la Secretaría de Desarrollo Económico y diputados del Congreso Nacional están trabajando en el paquete de reformas que se espera esté listo para mañana y pueda ser discutido en el congreso móvil de San Pedro Sula la próxima semana.

El presidente de la AHM informó que con estas reformas llegará al país una inversión de 192 millones de dólares (L4,742.4 millones) distribuidos en la construcción de un nuevo parque y la llegada de dos fábricas.

Objetivo
de la AHM.Busca que se brinde certidumbre jurídica para no frenar la inversión y que permita planear a largo plazo.
“Es un seguimiento del anuncio que habíamos dado para crear un proyecto para marcas importantes de Estados Unidos, es una inversión de 52 millones de dólares (L1,284.4) en la construcción del nuevo parque”, dijo Canahuati.

Además
1-La Ley de Zona Libre se creo en julio de 1976 con el objetivo de crear empleos para agilizar el desarrollo industrial y comercial.
2-Actualmente hay 323 empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores, la mayoría está en la zona norte.
También dio a conocer que una empresa salvadoreña tomó la decisión de hacer hilo de poliéster y algodón en el país con una inversión de 70 millones de dólares (L1,729 millones) y una fábrica de sintéticos con una inversión de 70 millones de dólares.

“Esta fábrica estará produciendo dos millones de libras mensuales, se estarán generando de unos 10,000 a 15,000 empleos nuevos”, dijo el empresario.

168,670
empleos permanentes están generando las empresas que operan en zonas libres hasta el primer semestre de 2019, donde la maquila y las textileras dan el 74% de los trabajos.
Una de las empresas estará ubicada en el nuevo parque industrial que se construirá a lado del complejo olímpico y se prevé que el inicio de operaciones sea para finales de 2020. Sobre la segunda empresa, la AHM estima que empiece en octubre de 2020.

Foto: La Prensa

“No se están pidiendo más incentivos, solo mayor tiempo de los beneficios que gozan”: Jaime Villegas, diputado
Zona libre. La ley tiene como objetivo conferir el estatus de zona libre a todo el territorio nacional, en donde pueden establecerse y funcionar empresas comerciales e industriales, nacionales y extranjeras que se dediquen a la exportación y actividades conexas o complementarias.

Beneficios. Entre los beneficios están la exoneración del pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes de las mercancías introducidas en la zona. Así como la exoneración del pago tributario y contribuciones municipales y el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

11,000
millones de lempiras en impuesto sobre la renta se generan gracias a las compras de bolsas, etiquetas, cajas y alimentos a empresas hondureñas por parte de las maquilas.
Según la AHM, las empresas asociadas a esa gremial pagan anualmente en concepto de salarios y compensaciones sociales L34,592 millones.

Durante 2018 se estima que la compra de bienes y servicios de la industria textil ascendió a L164,000 millones, que contribuyó a la creación de más de 41,000 empresas que operan en el mercado local y han generado cerca de 550,000 empleos indirectos en la zona norte.

Este paquete de medidas contempla disposiciones para ayudar a los trabajadores de la maquila que queden en suspenso con una aportación temporal del RAP.

“Competimos con otros países que tienen iguales o mejores incentivos que honduras”: Mario Canahuati, presidente de la AHM
Algunos de los efectos socioeconómicos de las empresas que operan en zona libre son que por cada dólar exonerado por el Gobierno, el sector maquila genera 30 dólares adicionales.
Sin la operación de las maquilas, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita real entre el 2000 y 2018 hubiese sido de 0.5% anual, en lugar del 2% alcanzado. En términos monetarios de 2018, el PIB per cápita hubiese sido de $2,054, en lugar de los $2,662.

La maquila se ha convertido en la principal “actividad exportadora de bienes” generadora de divisas, sumando en 2018 cerca de $ 4,080 millones (L100,776 millones) equivalente a 17.7% del PIB o 50% del total de exportaciones. La generación de divisas por medio de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue el 32% del total nacional.

Foto: La Prensa