23/04/2024
05:55 AM

Al menos 35,000 estudiantes desfilarán a partir de mañana

  • 11 septiembre 2019 /

Los desfiles arrancan mañana con alumnos de prebásica; el sábado desfilan las escuelas y el domingo los colegios Las actividades comienzan el 15 de septiembre desde las 5:30 am.

San Pedro Sula.

Todo está listo para que los alumnos de los centros de prebásica, de escuelas y colegios rindan homenaje a la patria en los 198 años de independencia.

Son más de 100 centros educativos que mostrarán su fervor cívico en los desfiles que inician mañana en la primera calle; al menos 32 centros de prebásica desfilarán ese día.

El sábado, en los desfiles de básica se espera que participen un total de 35 escuelas. Mientras que para el domingo 15 de septiembre serán 88 colegios que deleitarán al público con sus presentaciones en el centro de la ciudad.

Como es costumbre, la banda del José Trinidad Reyes cerrará los desfiles. Los integrantes aseguran que darán muchas sorpresas a los sampedranos que asistan.
Esos días también se realizarán desfiles en sectores como Chamelecón, La Satélite, la Rivera Hernández, El Carmen y Cofradía.

Las autoridades estiman que al menos 35,000 estudiantes participarán en los desfiles que se desarrollarán en el centro y los demás sectores de San Pedro Sula.

Este año, los estudiantes deleitarán a los sampedranos con sus diferentes presentaciones; las palillonas harán sus coreografías al ritmo de punta, merengue, salsa, bachata y los ritmos cívicos que no deben faltar. Durante el recorrido, se verán mensajes alusivos pidiendo por la paz de Honduras, también resaltarán los símbolos patrios y la protección de los recursos naturales, la flora y la fauna.

Ayer, las autoridades municipales, educativas y de seguridad desfilaron desde el parque central por la primera calle hasta la Plaza Valle, allí realizaron un acto cívico y en la estatua del general Francisco Morazán colocaron arreglos florales.

Los desfiles fueron encabezados por el alcalde Armando Calidonio, quien manifestó que este año habrá más centros educativos conmemorando un aniversario más de la Independencia. “La patria somos todos, y este es un buen día para recordar quienes somos, que nos unamos y que juntos construyamos una mejor Honduras”, dijo el alcalde.

Las autoridades educativas manifestaron que durante los desfiles se rendirá homenaje a la memoria de la activista ambiental Blanca Jeannette Kawas.

Seguridad. Las actividades previas a los desfiles del domingo 15 de septiembre iniciarán a las 5:30 am con la izada de la Bandera Nacional en el parque central. Una hora después, el instituto Rafael Heliodoro Valle dará por iniciado el desfile que, como en años anteriores, empieza en la tercera avenida desde el edificio de Diario LA PRENSA, cruza la primera calle hasta el estadio Francisco Morazán. Habrá más de 210 militares y 350 policías dando seguridad durante el tiempo que duren los desfiles.

Durante los desfiles estarán cerradas las calles y avenidas aledañas al recorrido. Ante cualquier emergencia también estarán paramédicos del Cuerpo de Bomberos y del 911 en diferentes puntos, dieron a conocer integrantes del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip). Milton Ayala, director de Educación, dijo que los sampedranos vivirán una fiesta cívica. “Este año esperamos que en el estadio Francisco Morazán haya un espectáculo de paracaidismo, además habrán aviones sobrevolando la ciudad”, dijo.

Foto: La Prensa