19/04/2024
01:14 PM

Revelan lista de candidatos al CNE, TJE y RNP que nombrará hoy el Congreso

  • 10 septiembre 2019 /

El Congreso tiene previsto juramentar hoy mismo a los elegidos para que asuman de inmediato sus nuevos cargos.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional elegirá este día a los miembros de los nuevos órganos electorales, después de recibir tres nóminas de candidatos de manos de una comisión multipartidaria de diputados.

Antes de que el pleno reciba la lista oficial, el nombre de los candidatos a integrar los nuevos órganos electorales trascendió en los pasillos políticos.

De acuerdo a datos obtenidos por LA PRENSA, los finalistas del Partido Nacional son: Gaudy Bustillo (CNE), Kelvin Aguirre (TJE) y Rolando Kattán (RNP).

Los clasificados por el Partido Liberal son: Ana Hall (CNE), Miriam Suyapa Barahona (TJE), y Roberto Brevé (RNP). Por Libre los finalistas son: Rixi Moncada (CNE), Eduardo Enrique Reina (TJE) y Óscar Rivera (RNP).

Dato
El aprobar las nóminas el pleno del Congreso Nacional requiere de un mínimo de 85 votos de los 128 diputados que tiene el Legislativo.
Los miembros de la comisión multipartidaria se reunieron en horas del mediodía de hoy para elaborar la lista final, después de hacer una evaluación final de los 42 aspirantes que participaron en las audiencias públicas de la semana pasada.

La lista no pudo definirse antes porque, no obstante la evaluación de los aspirantes, los candidatos finales tenían que contar con la venia de las tres principales fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

De acuerdo al reglamento del Poder Legislativo, el nombramiento de las nuevas autoridades debe contar con un mínimo de 87 votos, pero los tres partidos mayoritarios estiman que se logrará el apoyo de unos 112 diputados.

El Congreso tiene previsto juramentar hoy mismo a los elegidos para que asuman de inmediato sus nuevos cargos.