16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Pobladores arriesgan su vida al cruzar deslave en carretera CA-4

  • 10 septiembre 2019 /

La situación mantiene alarmadas a los pobladores de estas zonas, además de los conductores que transitan por este lugar.

Santa Rosa de Copán.

Varias personas arriesgaron sus vidas la mañana de este martes, al tratar de cruzar caminando un deslave en la carretera CA-4, provocado por las fuertes lluvias que activaron la falla geológico en la aldea El Metal, entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua.

Imágenes captadas por periodistas muestran cómo los pobladores de esta zona caminaron entre la zona afectada para llegar a sus diferentes destinos, pero arriesgando sus vidas.

Desde ayer, debido a la saturación de suelos por las lluvias, en la comunidad de El Metal, municipio de Cucuyagua, un hundimiento del tramo carretero, dejó incomunicadas las aduanas de El Poy y Agua Caliente, al igual que los 16 municipios de Ocotepeque y el Sur de Copán.

Debido a que el tramo de la carretera CA-4, cedió totalmente, no hay paso para transeúntes, ni vehículos. Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) y la Gobernación de Copán anunciaron que en las próximas horas, al menos dos compañías constructoras se desplazarán al lugar para rehabilitar el paso en la zona.



Precaución
Las autoridades de Copeco pidieron a los pobladores de la zona que evitaran poner sus vidas en riesgo. 'Debido a la vulnerabilidad de la zona y el riesgo de presentarse un daño mayor, se pide precaución a la ciudadanía, no es posible el desplazamiento peatonal ya que se vuelve peligroso por la zona de El Metal en Cucuyagua' comunicó Copeco este martes.

Antecedentes
Desde inicios del 2019, la falla de El Metal ha provocado que la zona de occidente quedara incomunicada en varias ocasiones. Sin embargo, solo se dio tratamiento con materiales selectos, a pesar que la comuna de Cucuyagua pidió a Insep que se atendiera el fallo.

Se estima que la falla abarca una longitud de unos 300 metros de la carretera internacional, mientras que el tramo colapsado tiene unos 30 metros de extensión, por lo que impide el paso de vehículos.

Por la vía circulan miles de vehículos a diario, sobre todo los de carga pesada, que trasladan materia prima, mercadería, entre otros, de los dos países centroamericanos hacia el norte hondureño.

De igual forma, la carretera conecta a los siguientes municipios: Santa Rosa de Copán, Cucuyagua, San Pedro de Copán, La Unión, Corquín y los 16 municipios de Ocotepeque, entre ellos San Marcos, La Labor, Ocotepeque y Sinuapa, donde hay producción y comercialización de café.

Foto: La Prensa