Más noticias

Pedirán al Congreso aprobar ley que definirá nuevas autoridades del IHSS

El CES, integrado por obreros, empresarios y Gobierno, considera que la interventora del IHSS cumplió su ciclo y debe dar paso a un nuevo sistema de gobierno que lo vuelva fuerte.

Salud. Los afiliados aseguran que el Ihss aún tiene muchas deficiencias en la atención.  FOTO: Andro Rodríguez.
Salud. Los afiliados aseguran que el Ihss aún tiene muchas deficiencias en la atención. FOTO: Andro Rodríguez.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Económico y Social (CES) determinó en su última sesión enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para regular el nuevo sistema de gobernanza del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), que actualmente está dirigido por una junta interventora nombrada por el Poder Ejecutivo.

El modelo de gobierno en el Seguro Social ya estaba contenido en una iniciativa de ley que crearía la nueva normativa del Ihss, pero esta no ha sido aprobada por el Poder Legislativo.
Ante esa situación, el CES decidió extraer de este proyecto lo relacionado con la gobernanza del Seguro para crear una ley exclusiva sobre los órganos de gobierno que deben regir a la institución.

5 años
es el tiempo que tiene la comisión interventora del Seguro de dirigir interinamente esa institución

El Poder Legislativo “engavetó” el proyecto de la ley del Seguro Social, pese a que esta fue consensuada en más de un 90% por los tres sectores que integran el CES: Gobierno, obreros y la empresa privada.

Aprobar la ley del Ihss es un mandato de la Ley Marco del Sistema de Protección Social contenida en el decreto 56-2015.

Las otras tres normativas que manda la Ley Marco son la Ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías, y la Ley del Seguro de Accidentes de Tránsito.

800,000
afiliados, en promedio, tiene el Seguro Social, el resto de los hondureños visitan médicos privados o del Estado

El CES decidió segmentar una parte del proyecto de ley del Seguro Social después de que el Congreso Nacional reformó la Ley Marco de Protección Social para traspasar fondos de forma permanente del régimen de Pensiones al régimen de Atención de Salud, lo que para el CES pone en peligro las futuras jubilaciones de los afiliados.

La entidad tripartita entregó la copia del proyecto al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, para que el mismo sea presentado como una propuesta del Poder Ejecutivo, ya que el CES no tiene iniciativa de ley.

Fin a la interventora

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que la decisión se tomó en consenso, porque consideran que es tiempo de que el sistema de gobierno cambie en el Ihss.

Según el proyecto, el Seguro Social será dirigido por un Directorio de Especialistas, de tres miembros, que estarán bajo la lupa del Consejo de Seguridad Social (CSS), el que podrá removerlos de sus cargos.

FP-GOBERNANZA-100919 (4)(800x600)
“El seguro necesita un cambio de gobernanza para robustecer ese sistema de salud”, Juan Carlos Sikaffy
presidente del Cohep

El Consejo de Seguridad Social estará integrado por once miembros, seleccionados con base en competencias y capacidades, de conformidad con el reglamento que para tales efectos emita el Consejo Económico Social.

La presidencia del Consejo de Seguridad Social será rotatoria y nadie podrá estar más de dos años.

El Directorio de Especialistas será el órgano superior de administración y ejecución del Instituto, y será responsable del funcionamiento correcto y eficaz de la aplicación de las políticas fijadas por el Consejo de Seguridad Social. El Directorio estará conformado por tres miembros, uno de ellos estará a cargo de la presidencia del mismo, quien ejercerá la representación legal del Instituto.

FP-GOBERNANZA-100919 (5)(800x600)
Llegó la hora de que ya no sigamos haciendo experimentos en el seguro social”: José Luis Baquedano, secretario de la Cuth

El Consejo de Seguridad Social, en un término de tres meses, contados a partir de la fecha de inicio del proceso de selección, podrá mediante concurso contratar la firma consultora que realizará el proceso de calificación de los aspirantes a ocupar el cargo de director especialista.
El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, dijo que ya es tiempo que las autoridades del Ihss sean sustituidas para que la gobernanza la asuman todos los sectores que aportan al sistema.

3 claves del seguro social: en 2015, después de varios años de socialización con diversos sectores, el Legislativo aprobó la Ley Marco de Seguridad Social

1

universalizar la salud

Uno de los principales argumentos del Gobierno en ese momento es que con la Ley Marco de Protección Social se universalizarán los servicios de salud, de manera que todos los hondureños tengan acceso a un centro hospitalario en igualdad de condiciones.

2

solidaridad en los servicios

De acuerdo con la normativa se crean diferentes pilares para sostener y hacer viable el sistema en el sentido que los que tengan menos ingresos, ya sea en un trabajo formal o informal, reciban la solidaridad del Estado y de los demás aportantes que posean más capacidad.

3

cuatro leyes más

La Ley Marco ordena la aprobación de otras cuatro leyes, entre ellas la Ley de Seguros de Accidentes de Tránsito, para que los pacientes que sean atendidos en centros hospitalarios sean cubiertos por este sistema y no representen una carga para el Estado o sus sistemas de salud.