24/04/2024
12:27 AM

Salud confirma 128 muertes por dengue grave a nivel nacional

La infestación larvaria en la aldea El Carmen es del 30%, aquí murieron dos menores la semana pasada. En el Hospital de Occidente reportaron la muerte de dos niños más.

San Pedro Sula.

A raíz de la muerte de dos menores por sospechas de dengue grave que residían en la aldea El Carmen, las autoridades de Salud de San Pedro Sula realizarán nuevamente una operación de limpieza, fumigación, aplicación de BTI y charlas educativas sobre cómo eliminar los criaderos de zancudos.

La jornada se programó para el lunes de la próxima semana y culminará el sábado. Ayer se volvieron a ejecutar acciones en Cofradía, específicamente en las colonias Brisas del Valle uno y dos y Brisas del Sur.

Hoy continúan las jornadas en Cofradía, otra de las zonas que ya había sido intervenida y que sigue reportando casos de dengue.
Los decesos ocurrieron la semana pasada, y fueron un niño de siete años y una adolescente de 13, de acuerdo con lo informado por las autoridades de Salud.

Medidas
1-Las autoridades de Salud recomiendan mantener tapados los barriles y los recipientes que puedan acumular agua.

2-Piden acudir a los establecimientos de salud al primer síntoma de la enfermedad que presenten.

3-Recomiendan aplicar la untadida en pilas y barriles que consiste en una mezcla de detergente y cloro.

Con estas dos muertes, que aún no han sido confirmadas, suman 20 los decesos reportados por la Región Metropolitana, pero solo han sido confirmadas seis mediante las pruebas de laboratorio.

Las instituciones gubernamentales que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) se reunieron ayer de emergencia para tratar la intervención.

Foto: La Prensa

“Hemos tenido una disminución de pacientes con dengue. LLevamos más de 11,000 atendidos con en lo que va del año”: Ledy Brizzio, directora hospital Mario Rivas
Juan José Leiva, director municipal de salud, dijo que “estamos muy preocupados porque nos reportaron dos muertes de niños de ese sector que ya había sido intervenido en varias ocasiones. Un sector que tiene sus problemas propios y más la negativa de la población que no cumple con las medidas primarias de aseo”, expresó el funcionario municipal. Añadió que en la aldea El Carmen hay muchas cunetas diseñadas para que corra el agua lluvia, pero son utilizadas como botaderos de basura y provocan un foco de infección permanente.
“Vamos a hacer un fuerte trabajo toda una semana (la próxima) en El Ocotillo y Los Cármenes para disminuir los índices de infestación que tiene esta comunidad están arriba del 30% cuando un índice de infestación larvario tiene que ser de menos de 5%”, aseguró Leiva.

Lourdes Estrada, jefa de Salud de San Pedro Sula, informó que en la Capital Industrial se registran 12,068 casos de dengue, en su mayoría sin signos de alarma.Añadió que en las últimas semanas se ha visto una disminución de los enfermos.

Muertos

En el país se reportan más de 71,000 hondureños afectados con dengue. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron ayer que la cifra de muertos por dengue subió a 128, mientras que 36 fueron descartados y 63 están en análisis.El fin de semana dos menores de edad perdieron la vida a causa del dengue en el Hospital de Occidente.

Las víctimas mortales son Valerie Daniela Quintanilla (de 6 años), quien murió el sábado y Patricia Elizabeth Alvarado (de 12) que perdió la vida la tarde del domingo.Ambas menores son originarias de Santa Rosa de Copán.