24/04/2024
04:41 PM

Gracias, Camilo Sesto por tu música que conquistó a generaciones

  • 08 septiembre 2019 /

El artista murió a causa de una complicación renal, una pérdida que ha dejado a millones de fans huérfanos, pero al mismo tiempo herederos de un fabuloso tesoro de canciones.

MADRID.

Tengas la edad que tengas, ya seas millennial, zeta, equis o babyboomer, seguro que puedes cantar sin dificultad y con la letra correcta alguna canción de Camilo Sesto. Pero Vivir así es morir de amor es un himno que traspasa generaciones, al alcance solo de genios como lo fue él.

Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto, el primer español con un disco de platino y autor de decenas de números uno en España y Latinoamérica.

El talentoso músico y compositor falleció la noche del sábado en Madrid a los 72 años a causa de una complicación renal, una pérdida que ha dejado a millones de fans de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo herederos de un fabuloso tesoro de canciones.

Eterna juventud
Camilo se sometió a un trasplante de hígado en 2000. También se sometió a varias cirugías estéticas y tratamiento con botox.
Nacido en Alcoy, Alicante, este de España, en 1946, Camilo Blanes Cortés, sexto hijo de su familia, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta “números 1” en distintos países.

Foto: La Prensa

Vendió más de 100 millones de discos en sus 40 años de carrera. Entre sus grandes éxitos figuran: Vivir así es morir de amor, ¿Quieres ser mi amante?, El amor de mi vida, Algo de mí, Perdóname, Jamás, Melina, Amor, amar o Todo por nada.
Su último disco lo publicó en noviembre de 2018, Camilo Sinfónico, en el que recopiló sus grandes éxitos cosechados en sus más de 40 años de carrera musical.

Aquejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba muy deteriorado a causa de complicaciones renales, por las que fue hospitalizado durante unos días el año pasado y que finalmente le llevaron a la muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El también compositor vivía solo en su villa de Torrelodones, al norte de Madrid. En sus últimos días estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles para cerrar con broche de oro su carrera.

La foto de Camilo Sesto con Juan Gabriel, José José y Rocío Dúrcal se viralizó en redes.
Dejó de lado a España, adonde le negaron el Premio Nacional de Música. Su fama de este lado del Atlántico ha cautivado a varias generaciones, donde sus grandes éxitos como Algo de mí, Jamás o Quieres ser mi amante, forman parten de un legado de grandes canciones que son tendencia mundial en las redes sociales.

Aunque casi siempre cantaba en español también grabó temas en inglés, alemán, japonés, catalán y portugués.

Además escribió canciones para Miguel Bosé o José José. Sus mayores éxitos retratan el amor y también el desamor, historias románticas y de tristeza.

En 1975, Camilo Sesto se adelantó a su época al protagonizar en Madrid la versión en español del musical rock de Andrew Lloyd Webber Jesucristo Superstar.

Alcanzó la fama a los 25 años, protagonizó el musical “Jesucristo Superstar” antes de convertirse en el ícono de la balada romántica. En mayo de 2008 ofreció un concierto en Tegucigalpa.
Su potente voz, porte impecable y sus ojos azules cautivaron al público iberoamericano adonde se le reconocía como el “ baladista latino”. Y es que con más de 40 producciones discográficas, Sesto mantuvo una estrecha relación con Latinoamérica, adonde varias generaciones estuvieron influidas por su música que todavía suena, ahora como homenaje.

Políticos y famosos le dedicaron conmovedoras despedidas.

Secretismo. Pero más allá de su espectacular voz y del lugar privilegiado que ocupó en el mundo de la música hispana, Camilo Sesto fue también conocido por sus polémicas declaraciones, por el secretismo en torno a su vida y hasta por sus cambios estéticos de los últimos años.

Profundamente triste por la pérdida de un artista y autor irrepetible. descansa en paz

José Luis Perales, cantante y compositor
Su carrera musical subió como la espuma a mediados de los setenta y se convirtió en un ídolo de masas, especialmente para las jóvenes de la época, que llenaban sus conciertos y le esperaban durante horas a las puertas de los teatros.

Una persecución de sus fans femeninas que no tenía paralelismo con su vida privada, ya que apenas se le conocían relaciones.

Durante su carrera se le vinculó con Andrea Bronston y Maribel Martín, pero solo se supo con certeza de una mujer que ocupó su corazón por un breve tiempo, la mexicana Lourdes Ornelas, de la que nació su hijo, Camilo Michael.

Hoy estoy triste, Se nos fue camilo sesto. Buen viaje querido amigo

Raphael, cantante español
Tras algunas tensiones, Blanes logró que se le reconociera legalmente la paternidad de su hijo, que finalmente se llevó a vivir con él a España, sin el permiso de la madre. Aquel fue uno de los episodios más controvertidos de su historia personal.

Los fans podrán despedirse por última vez de Camilo Sesto en la capilla ardiente que se instalará hoy en la sede en Madrid de la Sociedad General de Autores (SGAE), organización adonde el cantante ingresó en 1971.

Tras ello, sus restos serán incinerados y sus cenizas trasladas a su pueblo natal por deseo del cantante, informó su representante, Eduardo Guervós.

Sus últimos años se la pasó pintando, no bebía y apenas fumaba y practicaba “una vida muy sana, muy en contacto con la naturaleza”. No fue suficiente. Una complicación renal, a solo siete días de cumplir los 73 años, se ha llevado al artista. Morimos de amor con el alma herida.

Trayectoria

1971- Camilo logra su primer éxito en España tras lanzar el álbum Algo de mí’, que se convirtió inmediatamente en número 1 de las listas.

1974. Se consolida internacionalmente con Ayúdame y Quieres ser mi amante, dos sencillos con los que consigue los primeros puestos en España e Iberoamérica.

1978. Publica el disco Sentimientos, décimo y el más vendido de su discografía con su hit más icónico Vivir así es morir de amor.

1983. Graba en Londres Amanecer, que le vale el premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

1991. Lanza el clásico Amor mío, ¿qué me has hecho?, rompiendo récords de ventas en América.

2003. Realiza una gira por Latinoamérica y luego gana una Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar.

2008. Inicia su gira Camilo Pura Vida, el inicio de su Tour de Despedida que le llevó a EUA y América Latina.

“Te vas amor, pero te quedas, porque formas parte de mí”
MADRID. Camilo Blanes Jr., el único hijo de Camilo Sesto, se trasladó ayer a España, desde México para asistir al sepelio de su padre.

El único hijo del cantante, que tuvo con la mexicana Lourdes Ornelas, reside en México, adonde recibió la noticia de parte de su madre. El joven se despidió de su padre en su Twitter con un breve pero emotivo mensaje: “Te vas amor, pero te quedas, porque formas parte de mí”.

La influencia musical de Camilo Sesto sobre su primogénito quedó de manifiesto luego que siguió sus pasos y a pesar de la distancia mantenía una buena relación con su padre.
“Es muy buena, a pesar de lo que diga la gente, siempre ha sido buena, nunca hemos estado mal. Como cualquier padre e hijo, hemos tenido nuestras etapas y nuestras discusiones, pero ahora estamos muy bien”, dijo a Blanes Jr.

“Me da mucha tristeza, fuera de las broncas que hemos tenido, Camilo ha sido parte de toda mi vida, desde los 17 años”, dijo Ornelas, quien dio la trágica noticia a su hijo.

Recuerdo. Camilo Sesto y su hijo Camilo Blanes Jr.