23/04/2024
02:36 AM

Más de 16,179 cubanos cruzaron por territorio hondureño este año

  • 08 septiembre 2019 /

La segunda población migrante en tránsito por el país fueron los haitianos, seguidos de los cameruneses Donald Trump pretende crear un “muro invisible” en toda la región.

    TEGUCIGALPA.

    Al menos 16,179 cubanos y 5,080 haitianos ingresaron en Honduras de forma irregular de enero a septiembre de 2019, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

    De los 10 países de origen de migrantes que transitan por Honduras, los originarios de Cuba son la mayor población migrante que utiliza el territorio hondureño como trampolín para llegar a Estados Unidos.

    Les siguen en ese orden los migrantes de Haití con 5,080 registrados solo en este año, luego le siguen Camerún con 2,401, República del Congo con 744, Angola con 277, India con 204, Eritrea con 202, Gana con 117, Bangladesh con 116, Sri Lanka con 103 y 596 de otras nacionalidades.

    Las deportaciones de hondureños desde México y Estados Unidos aumentaron en lo que va del presente año en más del 64%.
    La información del organismo rector de la política migratoria indica que las personas de estos países antes mencionados representan el 98% de migrantes irregulares en tránsito por Honduras, el 2% restante corresponde a otras naciones.

    Según el INM, hasta el 5 de septiembre del presente año se documentó el ingresó de 26,019 personas originarias de Asia (329), África (2,327), Centroamérica (15), Suramérica (31) y el Caribe (16,572), la mayoría cubanos y haitianos.

    Las autoridades de Migración indicaron que el 57% de los migrantes irregulares son de origen cubano, pero los que más se han acogido al estatus de refugiados en Honduras son los nicaragüenses con más de 37 casos.

    Claves
    1-Panamá es uno de los países que ha ofrecido su apoyo a Estados Unidos para frenar el paso de sudamericanos, especialmente venezolanos, por su territorio.

    2-Estados Unidos también busca concretar acuerdos con Brasil, Ecuador y Colombia para hacer lo suyo en sus fronteras.

    3-México y Guatemala fueron los primeros en ser países seguros.
    Destino final. La mayoría de estas personas tienen como destino final Estados Unidos, por lo que las autoridades migratorias estadounidenses presionan a los países de la región para que puedan incorporarse a la iniciativa de tercer país seguro a efecto de evitar la llegada masiva de estos ciudadanos a su frontera sur.

    Un menor número llega a la costa norte en lanchas rudimentarias. Las autoridades migratorias atienden en sus oficinas a miles de cubanos.
    Con el acuerdo migratorio de tercer país seguro que está por suscribirse entre los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos se busca frenar el paso de miles de cubanos que llegan al territorio, pero que su destino final es la tierra del Tío Sam.

    Como parte de las negociaciones entre ambos Gobiernos se pretende suscribir un segundo acuerdo complementario para la deportación expedita de cubanos a su país de origen.

    Muro invisible

    El Gobierno de Donald Trump busca crear en toda la región un muro invisible que contenga el masivo flujo de indocumentados en su territorio. En el marco de esa política ya logró que México, Guatemala y Honduras se adhieran a la iniciativa de tercer país seguro para que los migrantes que pasan por sus territorios tramiten desde ellos su solicitud de asilo y refugio sin tener que llegar a sus fronteras.

    En 2019 se prevé un alza de migrantes en tránsito por Honduras considerando que en lo que va de año ya han sido requeridos más de 26,000 migrantes de diferentes nacionalidades.

    Las autoridades creen que el número de migrantes irregulares puede llegar hasta más 70,000.