Más noticias

El Congreso Nacional elegirá mañana a funcionarios electorales

También serán nombrados los comisionados del RNP, IAIP y Procuraduría General de la República.

Sesiones. Un total de 86 votos a favor, lo que se conoce como mayoría calificada, se requiere para elegir a los funcionarios.
Sesiones. Un total de 86 votos a favor, lo que se conoce como mayoría calificada, se requiere para elegir a los funcionarios.

TEGUCIGALPA.

El pleno del Poder Legislativo nombrará mañana a los funcionarios que rectorarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los entes que dirigirán las próximas elecciones.

También serán electas las nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y posiblemente la Subprocuraduría General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Todas estas entidades han sido objeto de negociación en los últimos meses por parte de los partidos Nacional, Liberal (bancada) y Libre. Para los nuevos organismos electorales se practicaron la semana pasada audiencias públicas para las cuales se postularon 127 personas, pero al final solo 45 pasaron a la etapa de las entrevistas.

LEA: Unas 800,000 personas no saben leer ni escribir en Honduras

Salvo que a última hora hayan cambios, hasta ayer se mantenían en la propuesta para el CNE Kelvin Aguirre (PN), Rixi Moncada (Libre) y Ana Hall García (PL) y para el TJE Mario Flores Urrutia (PN), Eduardo Enrique Reina (Libre) y Mirian Barahona (PL). La Junta Interventora del RNP sería ratificada, solo que sus miembros ahora serán comisionados.

La comisión multipartidaria informó que hoy tendrán una última reunión en la que harán las tabulaciones de los resultados de los profesionales que obtuvieron mejores calificaciones.