17/04/2024
09:06 PM

'Ley mejorará historial crediticio del trabajador”: Carlos Madero

  • 08 septiembre 2019 /

El ministro de Trabajo espera que el Congreso apruebe pronto la Ley de Alivio a la Deuda.

San Pedro Sula.

La población que tiene un alto nivel de endeudamiento de su salario está a la espera de que el Congreso Nacional apruebe esta semana la Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores. El secretario de Trabajo, Carlos Madero, conversó sobre los beneficios de la ley.

¿Espera que el Congreso apruebe pronto la ley?

Esta es una de las leyes más importantes, el pueblo hondureño está a la expectativa de cómo se resuelve, ya pasó su primer debate y va a empezar el segundo y luego el tercero. Hay una motivación de todos los diputados a entrarle fuerte a este tipo de legislación.

¿En qué va a favorecer la ley?

Esta es una ley que prevé habilitar desde un 20 a un 30% del salario de una persona, puede ser más si tiene más deudas.

¿Cuál será el mecanismo que usarán?

Existe una deducción por planilla que se vuelve una garantía y permite, que aunque el trabajador esté en la Central de Riesgos con un mal historial, automáticamente liberarlo de todas sus deudas, lo pasa a nivel uno de un solo. Eso no solo le alivia, sino que también le mejora su historial crediticio.

Aproximadamente el 40% de los trabajadores están endeudados entre el 60 y el 100% del salario mensual, según informaron.
¿Qué otros beneficios contiene?

Que el trabajador también pueda acceder a una vivienda o un tema de educación o de salud, estamos queriendo que el hondureño trate de priorizar sus deudas, que pueda hacer por deducción de planilla financiamientos mucho más sociales y mucho más responsables, que tengan un valor extra o una inversión en la familia.

¿Cuántos hondureños se beneficiarán con la ley?

Esperamos que esta ley va a beneficiar como a unos 900,000 hondureños, primero va a empezar a beneficiar a los que tienen un pago por planilla electrónica, son los más rápidos.

Paulatinamente tendremos que entrar al tema de billetera electrónica donde puedan acceder otro tipo de trabajadores. El gran propósito de la ley es habilitarle al trabajador más dinero disponible mes a mes.