Más noticias

Congreso aprueba estado de sitio en medio de protestas en Guatemala

La medida implica la suspensión de varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.

Vista del pleno del Congreso de Guatemala, en el Parlamento en Ciudad de Guatemala. Fotografía de archivo.
Vista del pleno del Congreso de Guatemala, en el Parlamento en Ciudad de Guatemala. Fotografía de archivo.

Ciudad de Guatemala.

El Congreso de Guatemala aprobó este sábado el estado de sitio en 22 poblados del país, tras la ejecución de tres militares por supuestos narcotraficantes, en medio protestas contra esa medida.

La medida excepcional decretada por el presidente Jimmy Morales el miércoles y que entra en vigor este mismo sábado por 30 días fue aprobada en tercera lectura por 88 votos a favor y 70 en contra, según el acta del Parlamento.

La discusión y aprobación del estado de sitio se dio en medio de manifestaciones fuera del edificio del Congreso en el centro de la capital, donde decenas de personas contrarias a la medida, que consideran innecesaria para solucionar la problemática del país y temen abusos a los derechos humanos.

Morales decretó el miércoles el estado de sitio a petición del propio Congreso por la muerte de tres militares tras una emboscada de presuntos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor, en el departamento de Izabal.

Sitio.9(1024x768)
Manifestantes protestaron en las afueras del Congreso de Guatemala.

La medida afecta a 22 municipios de cinco departamentos e implica la suspensión de varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.

Luego de la decisión presidencial, el 75% de las reservas turísticas para septiembre en el Caribe fueron canceladas, según Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston, Izabal.

Los parlamentarios incluyeron varias enmiendas en el acuerdo como pedir al Consejo Nacional de Seguridad un informe ocho días después de finalizado el estado de sitio donde especifiquen los logros alcanzados y los riesgos y amenazas de la seguridad de los municipios.

Además, los congresistas solicitaron un informe sobre los gastos que tiene la aplicación del estado de sitio.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.