19/04/2024
03:42 PM

Culpables de millonario saqueo exdirectivos del Colegio de Abogados

  • 06 septiembre 2019 /

Los imputados enfrentan una sentencia de entre ocho y 16 años de prisión.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpables ayer de apoderamiento de recursos del Instituto de Previsión del Profesional de Derecho a tres exdirectivos del Colegio de Abogados (CAH) y a otras cuatro personas.

    Olbin Mejía Santos, expresidente de la organización gremial, y Josué Argeñal, exgerente del Instituto de Previsión, fueron sentenciados a títulos de autores del delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones.

    Héctor Rodolfo Andino Maldonado, exauditor interno del Fondo, fue sentenciado por el mismo delito a título de cómplice necesario.

    Pastor Eliut Valladares, Óscar Casco, Francisco Valladares y Rossel Euraque fueron encontrados culpables del mismo delito en la modalidad de cómplices.

    LEA: Culpables mayoría de imputados por millonario desfalco en el Colegio de Abogados

    Tome nota
    Bajo procedimientos fraudulentos hubo un perjuicio de L30,255,807 al patrimonio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.

    Los imputados enfrentan una sentencia de entre ocho y 16 años de prisión.

    Hechos probados.

    Los siete acusados enfrentan una pena de cárcel que oscila entre ocho y 16 años.

    En la resolución emitida por el tribunal se estableció que el extinto Óscar García, expresidente del CAH, y Josué Argeñal, exgerente del Instituto de Previsión, “encontraron la forma de sustraer fondos de las cuentas del Instituto de Previsión por medio del pago del seguro de muerte de los agremiados por el monto de 5.1 millones lempiras, y en el período de Olbin Mejía junto con Argeñal continuaron empleando los mismos métodos utilizados, sustrayendo entre 2010 y 2012 la cantidad de 25.1 millones de lempiras”.

    Para lograr su cometido se emitieron cheques sin un causante ni beneficiario, con el nombre de una persona no vinculada al CAH, y cheques con un causante verdadero a quien se le otorgó el beneficio, pero después se emitieron nuevos cheques en su favor, indica el fallo.

    Asimismo, se emitieron cheques a nombre de abogados fallecidos y cheques a nombre de beneficiarios, pero no fueron cobrados por ellos.

    “Todos estos cheques fueron cobrados por personas no vinculadas al Instituto de Previsión del Profesional del Derecho”, manifestaron los jueces. Para ejecutar las acciones, García, Mejía y Argeñal “contaron con el apoyo del señor Jorge Terezin, contador del Instituto, al igual que Héctor Andino, auditor interno, quienes maquillaban los estados financieros para darles apariencia de legalidad a los fondos sustraídos”, establecieron.

    Ellos contaban con una red de personas que se dedicaban al cambio de los cheques, recibiendo una comisión del 5 al 10% del valor del cheque.

    Quienes formaban parte la red de cambiadores eran Pastor Eliut Valladares que cambió 101 cheques, Óscar Casco que cambió 55 cheques, Francisco Valladares que cambió 20 cheques, Rossel Arturo Euraque que cambió 31 cheques, y Roberto Romero que cambió siete cheques.

    “Una vez que los cambiadores tenían el dinero en efectivo lo entregaban a Josué Argeñal, quien se encargaba de distribuirlos con los señores Óscar García en el período de 2008 y 2010, y con Olbin Mejía entre 2010 y 2012”.