Más noticias

Venezuela: Anuncian investigación contra Guaidó por "traición a la patria"

Juan Guaidó es señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de traición a la patria.

Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al Ministerio Público actuar contra el líder opositor Juan Guaidó por "traición a la patria" al acusarlo de un plan para "entregar" a trasnacionales el Esequibo, territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Llegó a nuestras manos un conjunto de pruebas de cómo este bandido traidor a la patria Juan Guaidó está negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

"La Fiscalía General tiene que actuar de manera expedita porque es un delito de traición a la patria", agregó el mandatario.

Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, tiene abiertas investigaciones por distintos casos denunciados por el chavismo.

El líder parlamentario se proclamó después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara "usurpador" a Maduro alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas.

Venezuela10.9(1024x768)
Guaidó está negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político, según Maduro.

Por acusaciones anteriores, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica reemplazó al Congreso, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido como sí ocurrió con otros diputados opositores. Washington advirtió que arrestarlo sería el "último error" de Maduro.

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Guaidó de comandar una "organización criminal" al "servicio de empresas trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos".

Rodríguez difundió en VTV un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense en una comunicación con un "asesor externo" de Guaidó.

La presunta funcionaria, según la vicepresidenta, insta a "cambiar la posición de Venezuela" y "entregar el Esequibo" a ExxonMobil y otras trasnacionales.

Julio Borges, nombrado por Guaidó como "comisionado de relaciones exteriores", tildó en Twiter los señalamientos como una "maniobra" para "tapar" la denuncia de Bogotá de que Caracas alberga a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC que anunciaron su rearme.

El Esequibo es un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana.

Caracas cuestiona un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió el área a la entonces colonia británica, reivindicando un acuerdo de 1966 que proponía una solución negociada. El conflicto volvió a caldearse en 2015, con un hallazgo significativo de petróleo en aguas en disputa.