Más noticias

Un año llevará identificar a 6.6 millones de hondureños

El proyecto Identifícate fue lanzado ayer por la junta interventora del Registro Nacional de las Personas.

Identidad. El RNP se quedará con miles de cédulas que jamás fueron reclamadas.
Identidad. El RNP se quedará con miles de cédulas que jamás fueron reclamadas.

TEGUCIGALPA.

En un año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) identificará a 6.6 millones de hondureños por medio de la nueva tarjeta de identidad.

La junta interventora del RNP lanzó ayer el proyecto Identifícate, por medio del cual desplazarán 1,400 cuadrillas de identificadores a nivel nacional que recorrerán por ocho meses todo el país. Rolando Kattán, coordinador de la interventora, detalló que el plan es llegar a 6.6 millones de hondureños y probablemente haya menos adultos; pero le están dando un margen de error para no quedarse sin documentos de identidad.

Inversión. Kattán detalló que el RNP tiene un presupuesto de 50 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) para el proceso de enrolamiento, es decir, la identificación y las tarjetas de identidad.

Óscar Rivera, interventor del RNP, aseguró que para transparentar todos estos procesos se ha llegado a un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permita que el cien por ciento de estos fondos sean transparentados por este organismo. Precisó que el proyecto dura un año, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, con el proceso de enrolamiento y preenrolamiento.

La actual tarjeta de identidad se venció hace 10 años.