Más noticias

Con nuevo Código, "Mi Rosa" solo pasaría 21 años en prisión

Defensa de la ex primera dama ya prepara el recurso de casación que interpondrá.

Juicio. La ex primera dama Rosa de Lobo no asistió a los tribunales para escuchar la sentencia. Se le otorgaron las penas mínimas por los delitos que le imputan.
Juicio. La ex primera dama Rosa de Lobo no asistió a los tribunales para escuchar la sentencia. Se le otorgaron las penas mínimas por los delitos que le imputan.

TEGUCIGALPA.

La inminente entrada en vigencia del nuevo Código Penal reducirá sustancialmente la condena de 58 años de prisión impuesta por los jueces a la ex primera dama Rosa Elena de Lobo.

La nueva normativa establece que por el delito de fraude se paga una pena mínima de dos años y una máxima de cuatro años si el valor de lo defraudado excede los cinco mil lempiras.

Datos
La ex primera dama Rosa Bonilla está presa en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social.
Allí ha permanecido desde el 28 de febrero de 2018 cuando fue arrestada.

Bajo este marco Mi Rosa podría pagar una pena de 18 años de prisión por esta figura delictiva, reduciéndose en 30 años la condena impuesta por los jueces. Mientras que por el delito de apropiación indebida se castiga en el nuevo Código Penal con una pena de entre tres años y tres meses. Bajo este enunciado a la ex primera dama se le reduce en seis años y nueve meses la pena por este delito, según indica el Código Penal que se encuentra en vacatio legis.

LEA: Pepe Lobo califica de "linchamiento impresionante" sentencia contra "Mi Rosa"

En total, la condena se reduciría en 36 años y nueve meses de reclusión, es decir, que solo estaría tras las rejas 21 años y tres meses.

58
años de prisión es la pena a la que fue condenada la ex primera dama por fraude y apropiación indebida.

La pena de Rosa de Lobo se reduciría porque un principio constitucional establece que la ley penal es retroactiva solamente cuando favorece el reo. Pero, la defensa de la ex primera dama tiene la confianza en que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia va a admitir el recurso de casación con el que se pretende que ella recupere su libertad.

El abogado Juan Berganza señaló que el recurso de casación se interpondrá por infracción de ley, por precepto constitucional y quebrantamiento de forma, porque el juez no puede alegar ignorancia a la ley.

“¡Qué basura, creía que me iban a dar cien años!”

TEGUCIGALPA. El expresidente de la república Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) relató que llamó a su esposa el día de la condena para contarle la pena que le impuso el tribunal y ella respondió: “Qué basura, creía que me iban a dar cien años”.

El exmandatario calificó la resolución del Tribunal de Sentencia como ilegal porque su esposa no cometió ninguno de los delitos por los que fue condenada. También catalogó la resolución judicial como linchamiento público contra su mujer.

Considera el caso como un distractor de los verdaderos actos de corrupción.

YA PepeLobo (4)(800x600)
Molesto. Lobo considera una presea condena de Rosa.