16/04/2024
12:06 AM

Oficial: EEUU comenzará a revisar redes sociales a solicitantes de visa

  • 05 septiembre 2019 /

El protocolo, que entrará en vigencia el 4 de noviembre, es para proteger al país de la entrada de terroristas.

Washington.

Es oficial: agentes de inmigración de Estados Unidos comenzarán a revisar las redes sociales de los extranjeros que viajan a ese país. La nueva regla fue publicada el miércoles en el Registro Federal (diario oficial de EEUU).

El objetivo de la nueva medida es proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas, por lo que las autoridades ahora pedirán información sobre todo lo que las personas hayan publicado en sus redes sociales en los últimos cinco años. El protocolo aplicará para quienes soliciten una visa o ingreso.

Según publicó Univision.com, con la nueva regla el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigirá que los extranjeros entreguen nombres de usuario, identificaciones o manejadores de sus cuentas y las plataformas de los medios utilizados; después de que los agentes de inmigración hayan recolectado los datos del viajero decidirán si conceden o niegan la visa o entrada a Estados Unidos.

El protocolo en mención se basa en el cumplimiento de la orden ejecutiva 13780 firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, en marzo de 2017, y según la Casa Blanca, es para proteger a la nación de la entrada de terroristas.

'Utilizan el argumento de la seguridad nacional para prohibir la entrada de inmigrantes', opinó Jaime Barrón, un abogado de inmigración. 'Lamentablemente bajo la política de este gobierno están buscando y utilizando todas las opciones proteccionistas para evitar la entrada de personas al país de manera legal', manifestó.

Según el sitio del Registro Federal, la nueva regla tiene un período de comentario público de 60 días, por lo que la medida entrará en vigencia el 4 de noviembre.

Las redes sociales pueden ayudar a identificar a sujetos sospechosos con intenciones de atentar contra la seguridad de Estados Unidos.

A finales del mes de agosto un estudiante palestino de Harvard University fue deportado luego de que los agentes migratorios revisaran sus redes sociales. Ismail B. Ajjawi fue expulsado desde el aeropuerto de Boston, Massachusetts tras una revisión a su teléfono celular. Sin embargo al joven le revirtieron su deportación y regresó a Estados Unidos.