28/03/2024
10:48 PM

Contemplan declarar emergencia parcial por efectos de la sequía

  • 04 septiembre 2019 /

Según Cenaos, habrá 60 días de lluvia intermitente en la zona central, sur y occidente.En el oriente será de 70 a 75 días y en el norte apenas comienzan las precipitaciones.

TEGUCIGALPA.

La sequía y la canícula prolongada han dejado pérdidas significativas en la cosecha de primera de maíz de un 49.24% en volumen, lo que equivale a unos 4,175,210 quintales.

En cuanto a ganadería, reportan 1,000 muertes de ganado en el sector de San Esteban, Olancho, situación que se ha dado de febrero a la fecha por deshidratación y falta de alimento.

Estos dos datos resumen la situación real en la cual se encuentra el sector agropecuario a causa de la sequía como consecuencia del cambio climático.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) conocieron las cifras antes de contemplar una declaratoria de emergencia debido a la ausencia de lluvias.

Estas instituciones analizaron ayer la perspectiva climática para los próximos meses a fin de presentarle al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el escenario real de las diferentes zonas y una estrategia con acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo.
Mauricio Guevara, titular de la SAG, planteó que de declararse una emergencia en el agro esta no será a nivel nacional, sino en aquellos sectores que han sido afectados por la sequía.

CLAVES
1-Sectores están dispuestos de inmediato a trabajar en reforestación para mitigar la situación difícil en el sector agro del país y la escasez de agua.

2-Los pronósticos de lluvia esperados son un
insumo más que influye para determinar que se establezca un decreto de emergencia de manera amplia o focalizada.

3-Con la declaratoria de emergencia se dará apoyo técnico y se beneficiará a familias afectadas con asistencia humanitaria.
Pronóstico de lluvias. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), presentó la perspectiva climática de agosto a diciembre de 2019.

El pronóstico de lluvia de septiembre a diciembre presentado por Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco, señala que la lluvia será de 60 días de forma intermitente para la parte central de Honduras, sur y occidente. “Ya el oriente tiene otro comportamiento de casi 70 a 75 días y la zona norte apenas estamos entrando a la parte más fuerte de la estación lluviosa que comienza en este mes y termina aproximadamente a finales de febrero o primeros días de marzo”, explicó Argeñal.

En concreto, espera que a partir de la próxima semana comience a llover con más intensidad y constancia en el país.

“Estamos esperando que septiembre, octubre y los primeros días de noviembre - que es la segunda parte de la temporada de lluvia en el país- estén bajo los parámetros normales; cuando nosotros decimos que las precipitaciones van a ser normales significa que al menos tengamos dos a tres días de precipitaciones por semana”, destacó Carlos Canales, meteorólogo de Cenaos. Este comportamiento podría resultar más intenso en caso de que algún fenómeno se desarrolle en el territorio nacional, como huracanes y tormentas tropicales.

Foto: La Prensa