Más noticias

La Caja Chica de la Dama: 58 años a "Mi Rosa" y 48 a su secretario

Rosa Elena Bonilla no acudió a los Tribunales y tampoco el expresidente Porfirio Lobo.A Saúl Escobar lo condenaron a 48 años por los ocho delitos de fraude en concurso real.

Ayer, de nuevo, no compareció a los Tribunales la ex primera dama, justificó que no se encontraba bien de salud.Sereno se mostró ayer Saúl Escobar, quien desde tempranas horas llegó a los Tribunales en Materia de Corrupción. Foto: Andro Rodríguez

TEGUCIGALPA.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción resolvió ayer condenar a 58 años de cárcel a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por los delitos de fraude, y aplicó la pena mínima de seis años a los ocho delitos que se le imputaron, para hacer un total de 48 años, y por el de apropiación indebida 10 años, en el caso Caja Chica de Dama.

Bonilla de Lobo no compareció, ni tampoco su esposo el expresidente Porfirio Lobo Sosa, que estuvo atento a todo el proceso del juicio, pero ayer su ausencia fue notoria. A Saúl Fernando Escobar, el tribunal lo condenó a 48 años por los ocho delitos de fraude que el Ministerio Público le acreditó.

La condena principal hacia la ex primera dama fue por tres delitos de apropiación indebida que fue apreciado por el Tribunal de Sentencia como un solo delito de manera continuada. Mientras que en la pena de fraude fue tomada en concurso real, es decir, que la condena fue mínima, seis años, equivaliendo a 58 años de reclusión”, dijo Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

PROCESO.53(800x600)

Además, los jueces absolvieron a la ex primera dama por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos y ordenaron que debe pagar una multa del 10%, por la cantidad defraudada, es decir, 1,277,897 lempiras y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena, más las penas accesorias.

El tribunal determinó que se procederá al comiso de los bienes asegurados por el juez de Letras en Materia de Corrupción, tanto de la ex primera dama y de Saúl Escobar. Mientras a Mauricio Mora se le hará la devolución.

A Saúl Escobar, el Tribunal le absolvió del delito de lavado de activos, como de confabulación para el lavado y también confirmó la absolución por lavado de activos, ocho delitos de fraude y uno por confabular a Mauricio Mora.

LEA: Así fue el proceso de Rosa Elena de Lobo por el caso Caja Chica de la Dama

Reacciones. Los defensores de los implicados en el caso Caja Chica de la Dama confirmaron que presentarán el recurso de casación. “Haremos uso del recurso de casación. Son 20 días que tenemos para presentar el recurso y la casación va. En el caso de la ex primera dama, pienso que en la casación le quitarán los delitos de fraude, todo dependerá de cómo sus abogados presenten el recurso”, explicó Andrés Urtecho, defensor de Mauricio Mora.

rosa y saul(800x600)
Ayer, de nuevo, no compareció a los Tribunales la ex primera dama, justificó que no se encontraba bien de salud.Sereno se mostró ayer Saúl Escobar, quien desde tempranas horas llegó a los Tribunales en Materia de Corrupción. Foto: Andro Rodríguez.

Porfirio Lobo, en su cuenta de Twitter, escribió: “Con el “linchamiento” de mi querida Rosa, Luis Almagro tiene la presea que le prometió a su socio y amigo Juan Orlando Hernández, a cambio que le siga encubriendo sus varios actos de megacorrupción. Sin importar las violaciones a sus Derechos Humanos, Constitucionales y Legales. Con la vara....”, escribió.

Desde ayer, Juan Carlos Berganza informó que la defensa trabaja para presentar de inmediato el recurso de casación. Los defensores emitieron un comunicado, donde señalan cuáles fueron las pruebas contundentes que a lo largo del proceso no les fueron admitidas por el Tribunal. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), argumentó que “Mi Rosa” creó una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero del Estado, destinado a obras que no se realizaron.

Precedente en lucha contra corrupción

TEGUCIGALPA. La condena emitida ayer contra Rosa Elena Bonilla sienta un precedente contra un alto funcionario de la administración pública y representa un logro momentáneo para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (Maccih), así como para la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic). Las investigaciones señalan que Rosa Elena sustrajo de manera irregular más de 12 millones de lempiras de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama.

Fue capturada el 28 de febrero de 2018 y desde allí se inició el proceso que culminó ayer con la sentencia que, por ahora, asegura que al menos 30 años pasará en prisión, según lo estipula el artículo 45 del Código Penal.