Más noticias

Los Hornitos tuvo aguas termales, aseguran expertos

Desde que este cerro empezó a emanar humo, se especuló sobre la existencia de un volcán Hubo fluidos hidrotermales en el pasado.

Luego que los expertos exploraron la zona y confirmaron que no existe actividad volcánica en el cerro Los Hornitos, las autoridades  hondureñas ahora están centradas en apagar el incendio que fue originado por el calor acumulado en las rocas,  las altas temperaturas y la cantidad de hojas acumuladas en la tierra por años. Fotos: Luis Lemus y cortesía Copeco.
Luego que los expertos exploraron la zona y confirmaron que no existe actividad volcánica en el cerro Los Hornitos, las autoridades hondureñas ahora están centradas en apagar el incendio que fue originado por el calor acumulado en las rocas, las altas temperaturas y la cantidad de hojas acumuladas en la tierra por años. Fotos: Luis Lemus y cortesía Copeco.

LA CEIBA.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), descartó que el fenómeno originado en el cerro Los Hornitos, esté relacionado con una actividad volcánica, como se ha seguido especulando desde que empezó a emanar humo hace unas tres semanas.

“Queremos decirle a la ciudadanía que se descarta de manera tácita y clara que el efecto que se ha dado en la montaña de Los Hornitos no tiene nada que ver con un volcán que se esté activando”, informó Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco.

Sépalo
Debido a que la zona es difícil por las corrientes de viento y los cerros, se complica apagar el incendio con helicópteros.

Un equipo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala continuó las investigaciones que hondureños ya habían realizado en este lugar.

Los expertos de Guatemala y Honduras, después de subir al sitio este martes, concluyeron que no hay ninguna actividad volcánica en este pico que está en la sierra Nombre de Dios.

LA-Hornitos-050919 (4)(800x600)
En la zona se han encontrado temperaturas de 53 grados centígrados.

Roberto Mérida, de la sección de vulcanología de Insivumeh de Guatemala, dijo que los estudios hechos en las rocas de este cerro arrojan una alteración hidrotermal. “Esto nos indica que en algún momento del pasado si hubo circulación de aguas calientes en el lugar”.

LA-Hornitos-050919 (16)(800x600)
Personal de Copeco.