19/04/2024
05:42 PM

Huracán Dorian deja destrucción y muerte en las Bahamas y se dirige a EEUU

La costa sureste de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur mantienen alerta por el ciclón que avanza lento en categoría 2.

NASSAU.

“Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado”, dijo Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por la Isla Ábaco, una de las zonas más afectadas de las Bahamas por el huracán Dorian.

Ayer avanzaba lentamente hacia la costa sureste de EEUU como una peligrosa tormenta categoría 2, tras dejar dejar una estela de muerte y destrucción en las Bahamas. El ministro bahameño del Interior, Marvin Dames, dijo que varios niños figuraban entre los siete fallecidos confirmados y que “lamentablemente, veremos más muertos”, según citó el diario Nassau Guardian.

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros. “Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido”, dijo Dames.


Los últimos pronósticos han aliviado al sur de Florida, que hoy reanudará clases en las escuelas y universidades.
Las pistas del Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, en Freeport, estaban bajo agua, complicando los esfuerzos de rescate. El sitio web Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital de Freeport, y dijo que los pacientes debieron ser evacuados.

Fotogalería: Casas bajo el agua y cuerpos flotando: Huracán Dorian destruye gran parte de Las Bahamas

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Herve Verhoosel, dijo que se estima que 14,000 personas en las Islas Ábaco y 47,000 en Gran Bahama necesitarán ayuda alimentaria a corto plazo.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Firc) señalaron que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas es que de cada persona en esos dos grupos de islas necesitará recibir algún tipo de ayuda.

Datos
7 km/h es la velocidad con la que Dorian se enfila hacia EEUU; en vez de entre 15 y 25 km/h, la marca de la mayoría de los huracanes. La Federación de Alcaldes de Puerto Rico anunció que 33 municipios crearon centros de acopio para ayudar a víctimas de Dorian en las Bahamas.
Los cálculos iniciales apuntan a que unas 62,000 personas en Islas Ábaco y Gran Bahama necesitarán agua potable, ya que las inundaciones han contaminado los sistemas de distribución de agua con agua salada.

Los dos grupos de islas quedaron destrozas en lo que ya se considera la peor tragedia de la historia del archipiélago. La devastación fue tan grande que una foto de satélite de la compañía Iceye muestra que el 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán.

La Guardia Costera de EEUU envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares hacían llamados desesperados.

“Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado”, escribió una residente de Gran Bahama, en un SMS. “Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda... Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado”, añadió.

7 muertos por el momento:

El huracán golpeó el arquipiélago de las Bahamas en categoría 5, la más poderosa en la escala Saffir-Simpson.

1

se moverá cerca de la costa este de Florida

El miércoles por la noche, muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves, y cerca o sobre Carolina del Norte a última hora del jueves.

2

estado de emergencia

El gobierno de florida, georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado el “estado de emergencia” para responder con mayor agilidad a los posibles estragos de Dorian, que avanza con vientos de 175 km/h.

México, huracán Juliette llega a categoría 3
México. El huracán Juliette alcanzó ayer la categoría 3 en el Pacífico y pese a estar muy lejos de las costas favorece lluvias en el oeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en el occidente de México y en Baja California Sur”, apuntó. En las próximas horas, el Meteorológico estima que alcanzará la categoría 4, cuando esté a 750 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. Luego perderá fuerza y a lo largo de la semana dejará de ser huracán y se degradará a tormenta tropical.

En el Atlántico, en el Golfo de México, ayer se formó la tormenta tropical Fernando. El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa del noreste del país.

Clima. Juliette deja copiosas lluvias en Cabo San Lucas. EFE