Más noticias

Exjefe policial Orlando Leiva Natarén lleva preso 14 meses en EEUU

Fiscalía informó que sigue esperando que sea extraditado hacia Honduras. Desde 2006 se investigó al exfuncionario policial.

Acusado. José Orlando Leiva Natarén fue detenido en Miami, se espera que sea extraditado.
Acusado. José Orlando Leiva Natarén fue detenido en Miami, se espera que sea extraditado.

TEGUCIGALPA.

Van 14 meses desde la captura del exsubcomisionado de la Policía Nacional, José Orlando Leiva Natarén, en Miami, Florida, y aún no se sabe cuándo será extraditado a Honduras.

Desde aquí las autoridades han hecho la petición para que el exoficial sea entregado y de esta manera seguir el proceso judicial por el delito de lavado de activos.

Junto a Leiva Natarén es acusada también su esposa Nancy Patricia Sánchez, quien también fue localizada en ese país porque ambos tienen orden de captura que se giró en Honduras el 15 de mayo de 2018.

138.1
millones de lempiras fue la incongruencia patrimonial detectada por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial al exsubcomisionado.

Sobre las acciones en este caso para que ambos acusados sean enviados a Honduras, el Ministerio Público señaló que aún no tienen respuesta. “Los fiscales han realizado las gestiones con las autoridades de Estados Unidos, pero se está a la espera de que lo devuelvan. No se sabe cuándo se hará efectivo”, explicó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía.

Desde su captura el 21 de junio de 2018, y posterior reclusión en un centro de detención en Miami, no se tienen mayores datos ni del porqué Estados Unidos aún no hace efectiva la extradición de ambos acusados.

Acusado

Tras la emisión de la orden de captura contra Leiva Natarén y su esposa, las autoridades hondureñas hicieron la solicitud de asistencia judicial a las autoridades estadounidenses para encontrarlos. Durante 38 días se mantuvieron prófugos, ingresaron a Estados Unidos con una visa de inversionistas hasta que la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) los capturó. Tras finalizar las investigaciones y corroborar las presuntas operaciones atípicas en sus transacciones financieras desde 2006, la Fiscalía asegura tiene elementos para presentar el requerimiento contra los esposos Leiva Natarén, por lavado de activos.

Contra ellos se dirigió la Operación Dragón V, que coordinó la Fiscalía de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

38
días estuvo prófugo Leiva. Autoridades desde mayo de 2018 le seguían la pista y en coordinación con autoridades en Estados Unidos, lograron darle captura en Miami, Florida.

Leiva Natarén fue depurado de la Policía Nacional en 2016, porque fue señalado de tener un patrimonio injustificado de 138 millones de lempiras, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público.

Según el informe “desde 2006-2017, presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover 913 millones de lempiras y llegando a tener un patrimonio de 138 millones de lempiras”, dice el documento.

Aseguramientos. En todo el proceso a los acusados se les han asegurado empresas y propiedades en dos operaciones, entre ellas dos residencias, una escuela, tres gasolineras y más de 50 cuentas bancarias. Además de la sociedad mercantil Corporación Natarén S de RL (Conar), dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de automotores y demás accesorios para vehículos.

cronologialeiva(1024x768)

“Han sido la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial , en conjunto con la Atic, las que detectaron los 913 millones de lempiras. Hubo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales L282 millones corresponden a las operaciones de la empresa Conar, L15 millones de Leiva Natarén y tres millones de su esposa”, según boletín emitido por la Fiscalía.