19/04/2024
06:04 AM

Pequeños hoteles buscan bajar su factura energética

  • 03 septiembre 2019 /

Hasta L53 millones esperan reducir en el consumo con alternativas sostenibles y bajar la huella de carbono. Aires acondicionados representan más de la mitad de la factura.

San Pedro Sula.

Los pequeños hoteles consumen hasta un 57% de su factura energética por el funcionamiento de los aires acondicionados, revela una auditoría realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Ambas instituciones trabajan con el programa de eficiencia energética sobre las buenas prácticas en los pequeños hoteles de San Pedro Sula y el resto del país.

El programa busca que los dueños de los hoteles reduzcan el consumo de energía y otros recursos a través de prácticas sostenibles.

Se espera que a nivel nacional los pequeños hoteles puedan tener un ahorro de 53 millones de lempiras al año en la factura energética, además de una reducción de la huella de carbono de unas 1,800 toneladas.

Datos
Según un estudio publicado en 2014 por el Consejo Global de Turismo Sostenible y el Instituto Tecnológico Hotelero, el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con esos criterios. Las autoridades de MiAmbiente recomiendan cambio de la iluminación, reconvertir los aires acondicionados, utilizar paneles solares y hacer un buen uso del agua.
“El problema que están teniendo los dueños de hoteles en temas de energía es la mala administración de los recursos. Hay aires acondicionados que están mal dimensionados y que les generan mayor costo”, dijo Walter Valladares, coordinador del proyecto. Son unos 30 hoteles que están involucrados en el proyecto. De acuerdo con las auditorías energéticas, el sector hotelero consume el 57% de la energía por el uso de aire acondicionado, el 31% por agua caliente y el resto por iluminación, lavandería y otros.

Foto: La Prensa

“Hoy en día, la eficiencia energética es un tema clave para el sector turismo”: José Antonio Galdames, ministro de MiAmbiente
Ante eso, es necesario que los dueños establezcan dentro de sus planes las buenas prácticas. “Estas consisten en elegir la tecnología eficiente al comprar equipo, reconversión de aire acondicionado para ahorrar hasta un 15% de energía por unidad de aire”, detalló Valladares.El programa también incluye temas como el ahorro de agua y manejo integral de los residuos.

Fondos

José Antonio Galdames, ministro de MiAmbiente, dijo que el proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente con $1.3 millones. “Hemos desarrollado un análisis del consumo de la energía en esos hoteles; la eficiencia en el uso de agua, el tema de los gases contaminantes. Esperamos que a través de las auditorías ellos puedan implementar las prácticas para que tengan ahorro en su factura”, apuntó el ministro.

Foto: La Prensa

'Los hoteleros estamos interesados en reducir el impacto ambiental y costos energéticos': Donaldo Suazo, propietario de pequeños hoteles

A través del programa se desarrolla un mecanismo financiero para que los dueños de los hoteles puedan acceder a fondos y ejecuten los proyectos. Los hoteleros están interesados en desarrollar prácticas sostenibles en sus empresas. Donaldo Suazo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles (Opeh), dijo que esta es una alternativa innovadora que, además de reducir el impacto ambiental, viene a eficientar el consumo de energía.

Más datos
-3,000 a 13,000 kilowatts hora llega el consumo de un pequeño hotel en el país, dieron a conocer las autoridades de MiAmbiente.
-15% el consumo de energía esperan reducir los dueños de los hoteles con las buenas prácticas.
“Los pequeños hoteles somos el 90% de las habitaciones del país y conformamos casi el 90% de los empleos del sector hotelero. Somos el sector más consciente para reconvertir los hoteles y volvernos empresas eficientes en el uso de la energía y que contaminamos lo menos posible el ambiente con las prácticas”.

En las principales ciudades, los hoteles estamos cambiando los calentadores de agua por calentadores solares, ahora vamos con los aires acondicionados, vamos a contar con financiamiento para convertir estos equipos”, explicó.