24/04/2024
08:22 PM

Congreso elimina los artículos que violentaban libertad de expresión

  • 29 agosto 2019 /

Se derogan los artículos que establecían algún tipo de responsabilidad penal para los medios de comunicación y periodistas. Las sanciones se trasladan a la jurisdicción civil.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de una serie de consideraciones y reuniones con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Medios de Comunicación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, formalizó ayer la decisión de eliminar del nuevo Código Penal todos los artículos relativos a los delitos contra el honor que criminalizaban y castigaban con cárcel y sanciones pecuniarias el ejercicio de la libertad de expresión.

Con esta decisión se derogan del nuevo entramado jurídico los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 relacionados con la injuria y calumnia, y en lo sucesivo ese tipo de delitos se resolverán en el ámbito y la jurisdicción civil, tal como lo venía planteando el CPH para no violentar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión de los hondureños.

Vacatio Legis.El Código Penal deberá entrar en vigor el 10 de noviembre próximo; pero se está pidiendo ampliar la vacatio legis a 2020.
El gremio periodístico aplaudió la decisión y lo calificó como un hecho histórico y trascendental para el periodismo nacional que fortalece el imperio de la libertad de expresión y la democracia hondureña.

El Colegio de Periodistas recibe con beneplácito la decisión del Congreso Nacional y del presidente, Mauricio Oliva, de trasladar los delitos contra el honor al ámbito civil. Lo aplaudimos y lo valoramos”, escribió la gremial en su cuenta oficial de Twitter.

Tendencia. Oliva afirmó que esta decisión es producto del consenso con la sociedad civil, periodistas y dueños de medios de comunicación del país.

Así como ellos trajeron al Congreso Nacional sus observaciones, esperamos a otros que tengan inquietudes sobre el nuevo Código Penal. En lugar de criticar en los medios que no soluciona nada vengan al Congreso Nacional”, indicó.

El diputado Mario Pérez, quien fungió como presidente de la comisión de dictamen de la nueva normativa penal, explicó que “los delitos contra el honor como la calumnia e injuria desaparecerán del nuevo Código Penal que entrará en vigor el próximo 10 de noviembre en el país, y se pasarán al ámbito civil”.

“Esta decisión es producto del consenso con la sociedad civil, periodistas y dueños de medios”

Mauricio Oliva, presidente del Congreso
Este miércoles, la junta directiva del CPH tuvo su tercera reunión con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, y algunos miembros de la junta directiva y acordaron derogar esas figuras penales y llevarlas a la esfera administrativa para no afectar la labor de los comunicadores y los medios de comunicación del país.

Tras una reunión muy importante con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha tomado la decisión de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y pasarlos al ámbito civil ”, anunció Pérez.

El congresista también aseguró que aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los dueños de medios de comunicación también serán eliminados del nuevo Código.

Valoramos y aplaudimos está decisión porque fortalece el imperio de la libertad de expresión.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH
Según el legislador, e l Congreso Nacional le ha respondido con una solución favorable a los que tenían observaciones en este caso concreto, que queda cerrado y solucionado al pasarlas al ámbito civil.

Esta determinación -prosiguió- se ajusta a la línea que han seguido otros países de la región, adonde estos delitos han salido de la esfera penal y tienen un resarcimiento económico y civil.
Pérez indicó que se continuará trabajando en la socialización del Código Penal, continuarán escuchando a todos los que tengan algún tipo de observación o sugerencia respecto a la normativa.

Lo importante será ir analizando uno a uno cada uno de ellos y trabajando en consenso con los sectores que tienen una opinión formal frente a los mismos”, finalizó.

Cronología
-10 de mayo de 2019
Publicación. Se publica en el Diario Oficial La Gaceta el decreto legislativo 130-2017 del nuevo Código Penal.
-11 de mayo de 2019
Peligros. El Colegio de Periodistas de Honduras advierte que el nuevo Código criminaliza labor de los periodistas.
-12 de mayo de 2019
Impunidad. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otros sectores advierten que debilita la lucha contra corrupción.
-30 de julio de 2019
Derogación. La directiva del CPH entrega una propuesta al Congreso de eliminar los delitos contra el honor en nuevo Código.
Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH ponderó la decisión del Congreso Nacional y ratificó que este es un triunfo de la sociedad hondureña que fortalece la democracia hondureña, tomando en cuenta que la libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática y un elemento fundamental para la formación de opinión pública.

Rodríguez explicó que esto permite que en lo sucesivo un periodista o comunicador social no sea llevado a la cárcel por sus opiniones o su labor periodística en la defensa del interés público, y que cualquier daño al honor sea dilucidado en el ámbito civil.

Aclaró que el CPH estará vigilante para que aun las sanciones que se impongan en la jurisdicción civil no lesionen la libertad de expresión y que las sanciones que se impongan en esa esfera sean proporcionales al daño causado al honor de alguien.

Vigencia del nuevo Código Penal

Ayer el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, sugirió este miércoles que el nuevo Código Penal debería entrar en vigencia a finales de 2020, ya que no ha habido tiempo suficiente para su socialización.

'Recomendamos una espera en vigencia de 12 meses del nuevo Código Penal', dijo Rolando.

“Pensamos que no podría entrar en vigencia el próximo 10 de noviembre”, dijo.

'El listado de penas y sanciones del nuevo Código Penal es novedoso', amplió el titular de la Corte Suprema de Justicia.