24/04/2024
08:04 PM

Deportación de hondureños aumentó un 64.6% este año

Este mes, autoridades mexicanas reportan incremento del 300% en detenciones en la frontera sur, pero hondureños siguen saliendo.

TEGUCIGALPA.

Un total de 77,834 migrantes hondureños han retornado al país hasta el 23 de agosto, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). La cifra dispara el número de retornados registrados en años anteriores en un 64.6%, comparado con el mismo período de 2018.

Los hondureños deportados han llegado por las vías aérea, terrestre y marítima, pero la gran mayoría vienen de México, país que endureció sus políticas migratorias y que en lo que va del año ha devuelto a 47,478 connacionales.

Pese al cierre de fronteras, férreas medidas y peligros, el éxodo no para. Expertos aseguran que las condiciones en el país no han cambiado y los hondureños buscan cómo llegar a Estados Unidos.

Fechas
13 de octubre 2018
Éxodo. La primera caravana salió de San Pedro Sula y fue el primer registro de un flujo masivo de indocumentados abandonando el país.

21 de octubre 2018
Repite. Un segundo grupo salió y alcanzó los mil migrantes; guatemaltecos y mexicanos se les sumaron.
Las causas que generan la migración persisten, por ende, lo que podemos encontrar es que la ruta migratoria será muchísimo más difícil y las redes de tráfico de personas incrementarán los costos”, explicó Sally Valladares, analista en temas migratorios.
México este mes reportó un incremento del 300% de detenciones en la frontera sur, en Tapachula se viven momentos de tensión por la cantidad de migrantes que clama por una visa humanitaria.

Desesperanza. Junio es el mes en que más retornados llegaron al país. La cifra alcanzó a 14,480 hondureños. Ese aumento es la consecuencia del rechazo de los países de tránsito y destino a fenómenos como las caravanas. “Se desnuda la xenofobia, racismo y aporofobia (rechazo al pobre). Vemos que el aumento más alto ha sido en las deportaciones desde México”, dijo Valladares.

Mientras, a nivel de Gobierno, la vicecanciller Nelly Jerez, anunció que se trabaja en la prevención de la migración irregular y que por ello refuerzan las medidas de concienciación sobre los riesgos de abandonar el país irregularmente. “Se reforzarán las acciones impulsadas por el Gobierno para reducir los índices de migración irregular mediante la generación de empleo y oportunidades, poniendo especial atención a los municipios con mayor migración. Por ejemplo, hay un programa acordado con el Gobierno de Estados Unidos para que hondureños opten a más de 16,000 visas de trabajo”, dijo la funcionaria.

Mientras, muchos hondureños en México están a la espera de una cita ante un juez de migración en Estados Unidos, que definirá si son sujetos para un asilo o no.

Un informe de la Universidad Syracuse, revela que durante julio, un total de 11,804 migrantes de varias nacionalidades fueron enviados de regreso a México. “Cerca del 73% de los que están solicitando asilo están por regresar, dada la larga espera y falta de apoyo para su resolución para esperar sus audiencias. Es una larga espera y muy pocas posibilidades de que su caso sea admitido”, expresó Sally Valladares.

Foto: La Prensa