18/04/2024
01:53 AM

EEUU concede el beneplácito a María Dolores Agüero como embajadora de Honduras

  • 15 agosto 2019 /

Agüero, excanciller de Honduras, tomará está vacante en Washington desde la renuncia en julio pasado de Marlon Tábora.

Tegucigalpa.

La Cancillería de Honduras anunció este jueves que el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado el beneplácito a María Dolores Agüero como embajadora del país centroamericano en Washington tras su nominación por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

'El Gobierno de los Estados Unidos América ha otorgado el beneplácito a María Dolores Agüero para que funja como embajadora del Gobierno de Honduras en Washington', indicó la Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Agregó que Honduras y Estados Unidos son países 'amigos, aliados y socios para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos'.

Las relaciones entre ambos países pasan por 'un gran momento y se han revitalizado y ampliado' durante la Administración de Hernández en temas bilaterales como el comercio, a gobernanza, la seguridad nacional, la lucha frontal contra el narcotráfico, la migración irregular, el combate a la pobreza, la corrupción y la impunidad, señaló la Cancillería.

Agüero, excanciller de Honduras, tomará está vacante en Washington desde la renuncia en julio pasado de Marlon Tábora, quien fue designado al cargo por el gobernante Hernández en febrero de 2017.

Marlon Tábora renunció a su puesto como embajador de Honduras en Washington.
'La embajadora María Dolores Agüero es una profesional que en su función como secretaria de Relaciones Exteriores se destacó potenciando las buenas relaciones con los Estados Unidos y con todos los países del mundo', destacó.

Quién es María Dolores Agüero

Agüero, de 37 años, es abogada de profesión y tiene un máster en derecho internacional, inversiones, comercio y arbitraje de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania).

A lo largo de su carrera, Agüero ha sido asesora legal en materia de promoción de inversiones y comercio, directora de Integración en la Dirección General de Política Exterior, coordinadora ejecutiva de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, ya que a ese país se envían más del 36% de los productos hondureños, lo que supone más de 10,000 millones de dólares al año, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores.