28/03/2024
12:08 AM

Comisión evaluará candidatos a puestos electorales

La comisión de estilo debe tener listo el decreto este día para enviarlo a su sanción al Poder Ejecutivo. La ley fue aprobada sin mayores objeciones de parte de los diputados.

TEGUCIGALPA.

El pleno del Congreso Nacional terminó de aprobar ayer la ley de 44 artículos que regirá el procedimiento de elección de los miembros que conformarán el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Con la nueva normativa se consolidó el acuerdo entre el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), de controlar los órganos electorales que durante décadas estuvo dominado por las dos primeras instituciones políticas, junto con la Democracia Cristiana.

Además
La única oposición que tuvo la Ley de Escogencia de las autoridades del CNE, TJE y RNP fue la de la bancada del partido Pinu-SD integrada por cuatro diputados que al momento del debate razonaron su voto, manifestando que la ley se elaboró a la carrera y no responde a los intereses de la ciudadanía, sino a los grupos que la pactaron. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo recomendaciones que no fueron consideradas por los legisladores.

Después de dos semanas continuas sin sesionar, la asamblea retomó sus actividades legislativas el miércoles anterior y aprobó los primeros 20 artículos del decreto. Los restantes 24se terminaron de aprobar ayer.

Las sesiones transcurrieron sin sobresaltos y la mayor parte del debate se centró en hacer cambios de forma y no de fondo.

Foto: La Prensa

“Este viernes debe estar listo el decreto para enviarlo al diario oficial la gaceta”: Mauricio Oliva,
Presidente del Legislativo
La alianza que lograron las tres fuerzas políticas mayoritarias fue tan sólida que al momento de ratificar el acta no hubo ninguna reconsideración cuando esto suele suceder siempre.
El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, instruyó para que la comisión de estilo tenga listo el decreto este día y enviarlo al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción, posteriormente remitirlo a la Empresa Nacional de Artes Gráficas ( Enag) a fin de que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Datos
44 artículos tiene la ley intermedia que fue acordada con el fin de parar la insurrección parlamentaria de Libre.
3 consejeros integrarán el CNE; 3 magistrados el TJE y 3 comisionados el Registro de las Personas.
Sistema de elección. El mecanismo de elección se mantuvo tal y como fue propuesto en el proyecto y dictamen de la ley especial, pese a que hubo algunas propuestas de cambio.
Quedó establecido que la Presidencia del Congreso Nacional nombrará una comisión especial multipartidaria de las bancadas representadas en el Legislativo, con la finalidad única de convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar, de acuerdo con lo establecido en los artículos 52 y 54 de la Constitución de la República.

Luego, la Comisión hará la convocatoria abierta para optar a los cargos establecidos, por diversos medios de comunicación, al día siguiente de la publicación de la normativa.
El plazo de recepción de las propuestas será de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria de la Secretaría del Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

“Nosotros apoyaremos todo el proceso de selección si se respeta el contenido de la ley”: Mario Segura,
Jefe de la bancada liberal
Después, la comisión legislativa tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de las audiencias.

Al final, los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados, siguiendo un orden alfabético. Concluida esta fase, la Comisión hará la selección final y en un plazo máximo de cinco días calendario elevará la propuesta a la junta directiva del Congreso Nacional, que someterá la propuesta a consideración del pleno legislativo.

Las audiencias se realizarán, pese a que cada partido ya tiene visualizados sus candidatos.

Jari Dixon, diputado del partido Libre
Oliva dijo al terminar la aprobación que “ hemos superado una etapa crítica y de confrontación que nunca debió ocurrir”.

El diputado presidente indicó que “tenemos derecho a disentir, pero con la obligación de llegar a puntos coincidentes” por el bien del país.