14/04/2024
05:42 PM

Gerente de la Enee confirma revisión de contrato con EEH

Cohep advierte una demanda contra el Estado Gerente de la Enee dice que la empresa incumplió plan de inversión y pérdidas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno anunció su decisión de rescindir el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH); sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió que el Estado se expone a una multimillonaria demanda.

La decisión fue confirmada por el nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras, quien arguyó que la “población no está satisfecha con el servicio que recibe, y eso nos obliga a que inevitablemente el contrato con EEH no pueda continuar”.

La firma auditora Manitoba Hydro en su último informe indicó que hasta junio de 2019 las pérdidas de la Enee, en vez de disminuir aumentaron de 27.93% a 28.63%. Además, dicha sociedad incumplió el plan de inversiones, dejando de invertir más de 105.8 millones de dólares, es decir, que el compromiso era desarrollar obras por 203 millones de dólares, pero únicamente dispusieron 100 millones en dos años.

Foto: La Prensa

“El operador privado incumplió el plan de inversión y reducción de pérdidas”: Leonardo Deras,
Gerente de la Enee
Deras, sin embargo, reconoció que la rescisión “ debe ser responsable, porque tengo que hacer una transición imperceptible para el pueblo hondureño, pero sobretodo que las decisiones que vamos a hacer impacten realmente en lo que el pueblo necesita”.

Deras reconoció que EEH ha mejorado el tiempo de respuesta de atención al público, pero el gran objetivo y el punto más importante por el que se tercerizó este servicio, que era la reducción de las pérdidas, no se han obtenido los resultados esperados.

Concluyó diciendo que aún no se ha fijado un plazo para rescindir el contrato a EEH, pero aseguró que al final del año las negociaciones con el consorcio estarán bien avanzadas “y creo que el pueblo hondureño va a comenzar a sentir los efectos de lo negociado”.

Auditarán Patuca III

Al respecto, Rocío Tábora, ministra de Finanzas, felicitó al gerente de la Enee y le pidió un informe pormenorizado de los activos y pasivos de la empresa que permitan determinar el estado financiero de la empresa estatal.

He pedido también respetuosamente que entremos a un proceso de auditoría de algunas decisiones de los fideicomisos que operan algunas líneas de trabajo de la empresa y también hay que auditar varios elementos, varias inversiones, como la de Patuca III, por ejemplo, yo creo que es importante una revisión exhaustiva, pero sobre todo lo de los estados financieros; le he ofrecido al señor gerente y él ha aceptado nuestra colaboración”, acotó.

ES JUAN CARLOS SIKAFFY(COHEP) 30-4-2018-6

“Necesitamos reducir dramáticamente las millonarias pérdidas de la ENEE: Juan Carlos Sikaffy,
Presidente del Cohep
Dijo que cuentan con un equipo de abogados nacionales e internacionales analizando el contrato y, definitivamente, ha habido incumplimientos; pero consideró que es un asunto que hay que llevarlo con sumo cuidado y con mucho diálogo con la empresa, porque la culminación anticipada del mismo tiene costos altos y habría que determinar la relación costo-beneficio de su derogación.

Informe de Manitoba Hydro.El incumplimiento en el plan de inversión y de reducción de pérdidas incidió en las finanzas de la Enee.
Demanda. Con respecto a la rescisión del contrato, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, advirtió a las autoridades ser muy cuidadosas porque el Estado se expone a una millonaria demanda. “ Es una decisión del Gobierno, pero creo que ellos tienen que saber a qué atenerse, que es una indemnización a la empresa por incumplimiento de contrato, no sé a qué términos van a llegar”, dijo.

Sikaffy aclaró que la derogación del contrato no es una competencia de la Enee, sino de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza) y la Superintendencia de Alianza Público-Privadas. Insistió en que el meollo del asunto es que la Enee necesita reducir dramáticamente el nivel de pérdidas, ya que cada punto representa 16 millones de dólares anuales.