19/04/2024
09:59 PM

Congreso Nacional aprueba 20 artículos de la ley que regirá a entes electorales

  • 14 agosto 2019 /

La elección de los integrantes del CNE, TJE y del RNP se hará en tiempo récord.El proceso de selección se realizará en audiencias públicas que serán televisadas.

Tegucigalpa, Honduras

La paz volvió ayer al Poder Legislativo después de varios meses de zozobra.Los pitos, vuvuzelas, cohetillos, luces de bengala, puñetazos y los extintores de fuego, quedaron en el olvido, luego de que el pleno del Congreso Nacional comenzó anoche la aprobación de la ley especial que regulará el nombramiento de los miembros de los nuevos órganos electorales que, según los diferentes actores del ring político, serán los garantes de las próximas elecciones de 2021.

Con dispensa de dos debates, se aprobaron 20 de los 44 artículos y hoy se aprobará el resto.
Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) lograron un acuerdo al más alto nivel y crearon la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, la que fue apoyada por 122 votos de los 128 diputados que integran la Cámara Legislativa.

Ley Intermedia. La normativa es una especie de ley intermedia elaborada únicamente para nombrar a los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), para después proseguir con una nueva ley electoral que regirá todo el sistema electoral.

no creemos en las audiencias públicas, pero hay presiones de organismos que exigen ese procedimiento

Jari Dixon, diputado de Libre por FM
La base de esa nueva ley será una propuesta elaborada por una comisión de especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunió con diferentes actores de la sociedad para escuchar sus posiciones.

La insurrección de Libre comenzó después de que el Congreso Nacional aprobó en enero anterior varias reformas constitucionales que crearon el CNE y el TJE. Libre presionó para que se nombraran a los integrantes de esos órganos y el Partido Nacional respondió que se elegirían hasta que se aprobaran las reformas electorales.

Claves
1-Uno de los grandes retos que tendrán los miembros del CNE es depurar el censo electoral de la mano del RNP.

2-Una vez constituido, el CNE elaborará en un máximo de 30 días su presupuesto anual.

3-Con la nueva ley quedan derogadas todas las disposiciones que se contrapongan a lo dispuesto en el presente decreto.
Eso dio lugar a que tres meses después se buscara un punto intermedio entre las tres principales fuerzas políticas.Las restantes cuatro bancadas minoritarias solo fueron tomadas en cuenta para integrar la comisión multiparlamentaria que dictaminó el proyecto de ley.

La garantía de la ley de 44 artículos es que contempla candados que garantizan que la elección de los integrantes de esos órganos electorales será transparente y altamente participativa, aunque ya trascendió públicamente una lista de los candidatos que cada partido desea tener en esas instituciones.

Foto: La Prensa

Los diputados fueron capaces de dictaminar un proyecto de ley en 24 horas y aprobarlo con más de 120 votos.
Integración y funcionamiento. El CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos. Igual procedimiento se seguirá para elegir a los magistrados del TJE y comisionados del RNP. Estos dos órganos también estarán integrados por tres propietarios y dos suplentes.

Para ser miembro integrante del CNE se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario y presentar hoja de antecedentes judiciales. Los consejeros propietarios elegirán entre ellos a un presidente, un secretario y un vocal, quienes desempeñarán los cargos en forma rotativa, por el término de un año.

Foto: La Prensa

Algunos parlamentarios llevaron pancartas sin pasar a más.
La elección se debe hacer en la primera sesión que se celebre. Ningún consejero puede repetir el mismo cargo hasta que todos lo hayan ejercido. El CNE aprobará un reglamento de sesiones para establecer los procedimientos, plazos, mecanismos de votación, así como el seguimiento de los acuerdos y resoluciones que apruebe.

Integración y funciones del TJE. El TJE es la máxima autoridad en materia de justicia electoral. Contra sus sentencias no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional. La Ley Procesal Electoral regulará las competencias específicas, la organización y el funcionamiento del Tribunal, que tiene carácter autónomo e independiente, sin relaciones de subordinación con los poderes del Estado.

Cada partido político va a proponer a quien crea que tenga la capacidad en el CNE y el TJE.

Reynaldo Ekónomo, diputado nacionalista de Cortés
El Tribunal de Justicia Electoral es una instancia de seguridad nacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuenta además, con los medios de apremio necesarios para hacer cumplir de manera expedita sus resoluciones. Entre sus atribuciones está expedir, modificar o revocar su reglamento, así como los acuerdos generales, lineamientos y demás disposiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

Calificar los impedimentos, excusa y recusaciones de los magistrados del Tribunal, desarrollar tareas de formación, investigación, capacitación y difusión en la materia, así como crear las direcciones, departamentos y cargos que estimen necesarios para el ejercicio de las funciones del Tribunal, de acuerdo con la legislación aplicable. También, establecer políticas para que la impartición de justicia electoral se realice de conformidad con los principios de efectividad, prontitud, completitud, gratuidad y de forma expedita.

Artículo transitorio. Mientras no se aprueben en su totalidad las reformas electorales, el CNE aplicará de forma transitoria las disposiciones contenidas en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, contenida en el decreto 44-2004, y sus reformas para el normal desempeño de sus funciones y la finalidad de evitar atrasos indebidos e injustificados en los asuntos que actualmente se encuentran pendientes de resolución.

El diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo dijo que su partido especulará con la elección y detalló que sus candidatos son: Mario Urrutia, Julio Villalta, David Matamoros, Jesús Mejía y Mario Aguilar, de los cuales tres quedarán al margen.

5 claves de la elección: Los miembros de los nuevos órganos electorales serán nombrados en un tiempo récord por el Poder Legislativo.

1

primer paso de la elección

La Presidencia del Congreso Nacional nombrará una comisión especial multipartidaria de las bancadas representadas en el Legislativo, con la finalidad única de convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar, de acuerdo con lo establecido en los artículos 52 y 54 de la Constitución.

2

convocatoria de postulantes

La Comisión hará la convocatoria abierta para optar a los cargos establecidos, por diversos medios de comunicación, al día siguiente de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial La Gaceta. Podrán aspirar a los cargos de los órganos electorales, hombres y mujeres aunque no pertenezcan a ninguna organización política partidaria.

3

RECEPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS

El plazo de recepción de las propuestas con todos los requisitos que exige la ley transitoria será de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria, en el lugar que ocupa la Secretaría del Congreso Nacional y en un horario de 8:00 am a 5:00 pm. Después de ese plazo nadie podrá ingresar al proceso, según establece la normativa.

4

proceso de evaluación

La comisión legislativa especial, integrada por diputados de las siete bancadas políticas representadas en el Congreso Nacional, tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencias de entrevistas públicas televisadas.

5

propuesta a la junta directiva

Los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados, siguiendo un orden alfabético. Concluida esta fase, la Comisión hará la selección final y en un plazo máximo de cinco días calendario elevará la propuesta a la junta directiva del Congreso Nacional, que someterá la propuesta a consideración del pleno.

“Imperó la razón y el amor a Honduras”: Oliva
TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó que en la discusión de la ley que regirá el nuevo funcionamiento de los actos electorales, “imperó la razón y el amor a Honduras, pues el paradigma de la confrontación nos lleva a callejones sin salida”.

Oliva expresó que de las experiencias vividas “todos hemos aprendido, pues los “enfrentamientos no generan nada productivo”.

El diputado-presidente resaltó que quedó plenamente establecido que no se podían elegir autoridades, sin tener un marco legal que definiera sus funciones y responsabilidades.

El diputado por Choluteca dijo que la aprobación del decreto es el inicio para restablecer un clima de confianza que permita abordar los temas de importancia nacional con la serenidad del caso.Creo que esto es una luz al final del túnel que indica que sí podemos tener un proceso electoral en 2021 que llene las aspiraciones del pueblo hondureño, remarcó Oliva.