23/04/2024
09:03 PM

Enee: sin operar el 52% de 4,000 MW contratados

En los últimos años, la Enee ha suscrito 209 acuerdos para la compraventa de energía y solo 93 están operando Empresas están anuentes a revisión de contratos.

SAN PEDRO SULA.

La falta de una planificación estratégica, atada a las pérdidas de electricidad, llevó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a excederse con la oferta de energía.

En los últimos cinco años, la capacidad instalada aumentó 45.7%, pese a que la demanda incrementó solo 20%, evidenció la revisión del artículo IV que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio pasado.

Solo en la década pasada, la estatal eléctrica ha suscrito 209 contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas del inglés), con una potencia instalada de 4,337.8 megavatios. De esos, a la fecha, solo 93 (2,020.7 MW, equivalente a un 48%) están en operación y otros 108 (2,153.3 MW) están en revisión.

90%
De la deuda de la Enee. Está asociada a la deuda histórica de la estatal con los generadores térmicos y renovables que crecen a diario por los intereses.
De esos contratos, que algunos han venido por procesos de licitación y otros por contratación directa, 125 corresponden a proyectos de hidroeléctricas, 27 a térmicas, 24 a biomasa, 23 a proyectos de paneles solares, seis a eólicas y cuatro a carbón.

Pese a que los proyectos sin operar no representan un pago adicional para el Gobierno, implementar un proceso de licitaciones para compra y de potencia que permita garantizar el uso eficiente de esa energía, se traducirá en una eventual reducción de los precios que percibe el consumidor.

45.7%
Aumentó capacidad instalada Entre 2013 y 2018, mientras que la demanda solamente 20%, revela la revisión del artículo IV que hizo el FMI a Honduras este año.
Hasta marzo pasado, la Enee reportó una capacidad instalada de generación de 2,698.43 MW de potencia, de la que el 31.9% provenía de fuentes térmicas, 26.4% de hidráulica, 18.9% de fotovoltaica, 8.3% de eólicas, 7.8% de biomasa, 5.3% de carbón y 1.3% de geotérmicas.

Gobierno, banca hondureña, productores de energía y empresa privada acordaron el año pasado que la revisión de contratos es fundamental para la ejecución del plan de rescate del sector eléctrico nacional.

Foto: La Prensa

“El ODS es la responsable de la operación del sistema y del mercado eléctrico”: José Morán,Comisionado presidente de Cree
Estas acciones deberán estar basadas en los principios de seguridad jurídica, debido al proceso y mutuo acuerdo de cada una de las partes suscriptoras.

Según asociaciones de la industria, garantizar los puntos anteriores permitirá mantener el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros, al ritmo que demanda el crecimiento de energía del país.

Foto: La Prensa

Nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo las revisiones donde se consideren que haya irregularidades o algún aspecto sujeto de revisión. Lo único que pedimos es que se haga de dos maneras: en forma profesional y respetando la seguridad jurídica del país”, dijo Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee).

Con la petición de la gremial, directivos instan a evitar que la revisión de contratos se vuelva “un circo mediático o una politización”, de cara a futuros procesos electorales, en donde históricamente, en temas torales para la población, no se han tomado las mejores decisiones.
Tanto la Ahpee como la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher) aplaudieron la incorporación a tiempo completo de Marlon Tábora al frente de la coordinación del Gabinete Económico, a quien de forma pública han expresado su plena confianza en el trabajo por rescatar el sector eléctrico.

RESPALDO. El ODS garantizará el pago y la administración de las diferentes transacciones en el mercado eléctrico.
Proceso. En declaraciones pasadas, Tábora reiteró que la renegociación y la revisión de todos los contratos estará fundamentada en el respeto al Estado de Derecho. “Es importante que todos pongamos algo sobre la mesa para que (este proceso) pueda funcionar”, refirió.
El funcionario ha sido enfático que uno de los pilares del plan de rescate del sector eléctrico descansa en la eliminación de la sobrecontratación de energía, para la que será necesario recurrir al Congreso Nacional.

Honduras tiene contratados más de 4,000 megas de energía y un 52% de esa energía no está en operación. Muchos de estos contratos se otorgaron hace 12 años y han pasado de mano en mano”, detalló el coordinador del Gabinete Económico.

“Las empresas productoras no hemos parado de producir energía, pero no nos pagan”: Salomón Ordóñez,presidente de la Ahpee
En junio pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) envió unos 40 contratos de energía térmica e hidráulica al Congreso Nacional para su revisión y verificar si estos cumplen con los requerimientos.

Sobre ello, el presidente de la Comisión de Energía, Óscar Nájera, comentó en su momento que revisarían cada uno y que serían sometidos “a un análisis serio y científico en base al precio, la forma de procedencia de la energía y lo relacionado con el factor social”.
Según el diputado Tomás Zambrano, en los últimos dos años, el Legislativo solo ha aprobado cuatro contratos que representan 30 megas de generación.

Foto: La Prensa

“Mientras estén los contratos como están, es difícil que los precios de la energía bajen”: Marlon Tábora,
Gabinete Económico
Asesores legales en materia de energía consultados por LA PRENSA señalaron que la revisión de contrato por contrato es primordial, debido a que los atrasos en cada caso varían.
Algunos proyectos podrían estar atrasados por no obtener financiamiento o porque no terminaron sus permisos como licencias ambientales.

Asimismo, con el cambio de legislación, a la Ley General de la Industria Eléctrica en 2014, quedaron vacíos legales, tales como qué pasa con las solicitudes o permisos en trámite. Por otro lado, muchos contratos quedaron pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Buenas expectativas genera el funcionamiento del Operador del Sistema (ODS)
SAN PEDRO SULA. En junio comenzó a funcionar el Operador del Sistema (ODS), entidad independiente responsable de la operación del sistema y del mercado eléctrico, y también la encargada de preparar los planes de expansión, de generación y de transmisión.

El ODS opera los 365 días del año y las 24 horas, con personal que coordina las operaciones técnicas y las transacciones económicas entre los agentes del mercado eléctrico nacional y el regional.

Esta entidad será responsable de la compra y venta de energía y de garantizar el pago y la administración de las diferentes transacciones que van a ocurrir en el mercado eléctrico, similar a como operan las bolsas de valores. Los resultados serán visibles en un proceso gradual, de acuerdo a lo previsto por funcionarios.
El ODS será la responsable de preparar un plan de expansión tanto de generación, transmisión y distribución, por efectos de planificación y para promover la participación del sector privado en algunas acciones de la industria, según explicaron autoridades del Gabinete Económico.