Más noticias

Congreso conoció ley que regulará integración del CNE, TJE y Registro

La iniciativa de ley garantiza que la selección de candidatos se hará en audiencias públicas. El acuerdo fue negociado entre dirigentes nacionalistas, liberales y del Partido Libre.

TEGUCIGALPA.

Luego de una larga negociación entre tres fuerzas políticas, el Congreso Nacional conoció anoche un proyecto de ley que regulará los procedimientos de elección de los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ) y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El acuerdo lo lograron al más alto nivel representantes del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre).

El proyecto fue presentado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien nombró una comisión multipartidaria, que deberá presentar el dictamen este día, para comenzar el debate.

Sépalo
La comisión de diputados expresó que trabajarán de forma acelerada para tener listo el dictamen en la tarde de este día.

La comisión la integran los diputados Jari Dixon, quien la presidirá, Samuel Madrid y Francisco Paz de Libre; Antonio Rivera Callejas, Rolando Dubón Bueso, Renán Inestroza y Sara Medina del PN; Mauricio Villeda, Mario Segura y Edinora Brooks del PL; Tomás Ramírez del Pinu, Denis Castro Bobadilla de Alianza Patriótica (AP) y Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD).

El pacto puso fin a la insurrección legislativa que decretó Libre en forma indefinida para presionar al Congreso Nacional a que nombrara los miembros de los dos nuevos órganos electorales y del RNP, que forman parte de un conjunto de reformas que se irán aprobando, gradualmente, según los acuerdos partidarios.

LEA: Congreso reanuda sesión y presentan ley para elegir autoridades electorales

En la redacción del decreto, que garantiza procedimientos transparentes de elección, no fueron tomadas en cuenta el resto de las bancadas minoritarias del Legislativo: Pinu, Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y el Partido Anticorrupción (PAC). La iniciativa que será dictaminada este día se someterá a su discusión con la posibilidad de que se dispensen dos debates y se apruebe en uno solo.

Requisitos
1Los aspirantes a consejeros del CNE, deben ser hondureños por nacimiento, poseer título universitario y ser de reconocida idoneidad.

2Los mismos requisitos deben observarse para la selección de los aspirantes al TJE.

3En lo referente a los miembros del RNP, es posible que en la discusión de la ley estos sean ratificados.

Integración de los órganos. El CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, electos por el voto afirmativo de los dos tercios (86 votos) de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional (128), por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos.

El mismo procedimiento se seguirá para elegir a los magistrados del TJE y los miembros del RNP. Actualmente, el RNP lo dirige una comisión interventora integrada por representantes de los tres partidos con mayoría de parlamentarios en el Congreso.

Procedimiento. La presidencia del Congreso Nacional, nombrará una Comisión Especial Multipartidaria de las bancadas representadas en el Congreso, con la finalidad única de convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar, de acuerdo con lo establecido en los artículos 43- A, 52 y 54 de la Constitución de la República.

Igualmente conocer las hojas de vida de los candidatos para ocupar los cargos de los organismos electorales.

Para el desempeño de sus funciones, la Comisión Legislativa Especial, designará de entre sus miembros, un presidente y dos secretarios. Sus actuaciones deberán constar en acta y las decisiones requerirán mayoría.

JF congreso 140819(800x600)
CONDUCTA. Con el anuncio de la nueva ley, el ambiente de confrontación en el hemiciclo bajó.

Convocatoria. La Comisión deberá hacer la convocatoria abierta por diversos medios de comunicación, al día siguiente de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial La Gaceta.

El plazo de recepción de las propuestas será de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria, en el lugar que ocupa la Secretaría del Congreso Nacional y en un horario de 8.00 am a 5.00 pm.

Cierre de la convocatoria. La Comisión Legislativa Especial tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencia de entrevista pública.

Los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados, siguiendo un orden alfabético.

Concluida esta fase, la comisión legislativa hará la selección final y elevará la propuesta dentro de los tres días calendario siguientes a la junta directiva del Congreso Nacional, quien someterá la lista de elegidos al pleno de diputados.

Las audiencias públicas serán televisadas

TEGUCIGALPA. El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, expresó que tras haber alcanzado los acuerdos con la oposición dentro del Congreso, lo que prosigue es concentrarse en el proceso de elección de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y no en nombres.

El diputado-presidente confirmó que para enfatizar en la transparencia con que se elegirán los miembros de esos órganos electorales, las audiencias públicas para los aspirantes a esos cargos serán televisadas.
Explicó que ese es un mecanismo que el Congreso ha venido usando por varios años, “así que no es una especie de conferencia en la que todo mundo les va a interrogar, es solo a través de miembros de la comisión de diputados integrada para tal efecto”. La primera condición que pusimos al sentarnos a platicar, explicó el diputado-presidente, es que no mencionáramos nombres, porque eso no es justo para las personas que, aún teniendo la capacidad y la meritocracia para atender estos cargos, empiecen a ser señaladas públicamente”, señaló Oliva.

Por otra parte, el Congreso otorgó permiso a dos diputados nacionalistas que pidieron vacar temporalmente de sus funciones legislativas para dirigir el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El congresista por Intibucá, Nelson Márquez, será el titular de Idecoas, en sustitución de Mario Pineda, quien renunció. Por su parte, Gabriel Rubí, diputado por Yoro, reemplazará a Lisandro Rosales en Copeco. Los sustitutos de los diputados los decidirá Oliva.