16/04/2024
04:28 PM

Alejandro Giammattei: 'Guatemala no está en condiciones” de otorgar asilo

  • 13 agosto 2019 /

Presidente de Guatemala dice que el país no es apto para recibir y atender a migrantes.

GUATEMALA.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo ayer que tal y como está suscrito el acuerdo de “tercer país seguro” firmado con EEUU para recibir a miles de migrantes es insostenible.

En una entrevista con Televisa México, Giammattei indicó que el acuerdo debe ser analizado junto a otros convenios anexos y específicos firmados entre ambos países.

Así como está la definición de tercer país seguro creo que Guatemala no está en condiciones de poderlo mantener”, dijo. Desde que se dio a conocer el acuerdo Giammattei ha mantenido que el gobierno del saliente mandatario Jimmy Morales no informó las implicaciones que conlleva y ha dicho que el país no tiene las condiciones para recibir y atender a los migrantes. También aseguró que no buscará la confrontación para alcanzar soluciones a la migración irregular con su par de EEUU, Donald Trump, y espera que la relación con Washington esté basada en el respeto y la reciprocidad. “Yo voy a ser respetuoso (con Trump) porque... las relaciones diplomáticas se basan en reciprocidad”, dijo Giammattei, al aclarar que hará “planteamientos concretos” en el tema migratorio con el gobierno de EEUU sin llegar a confrontarse. “Si me tratan bien, trato bien, si me tratan mal, trato mal, pero no es ése el punto, aquí es no llegar a la confrontación”, señaló.

En corto
1Giammattei basa su plan de gobierno en atacar la pobreza que afecta a 6 de cada 10 de los 17,7 millones de guatemaltecos.

2El ahora presidente electo venció el balotaje del domingo con 57,95% de los votos, sobre el 42,05% de la exprimera dama Sandra Torres.

3Se reunirá la próxima semana Nayib Bukele, para conversar sobre megaproyectos contemplados en Guatemala.
El acuerdo migratorio, que se concretó en julio en condiciones opacas, su contenido borroso y aún no ha cobrado vigencia, debe ser conocido por el Congreso, exigió el mandatario electo.
Trump llegó a amenazar a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares si el gobierno de Morales no firmaba el acuerdo, pero ahora el documento enfrenta varios recursos judiciales en Guatemala de sectores que señalan que el país centroamericano no tiene la capacidad de atender a los asilados.

LEA: Giammattei, el líder guatemalteco que quiere revivir la pena de muerte

Para Giammattei, el problema migratorio no es nuevo pero se ha agudizado al colocarse en el centro de la campaña electoral para las presidenciales de 2020 en EEUU, en la que Trump busca un nuevo mandato de cuatro años. “Yo entiendo la posición del presidente Trump por cumplir una promesa de campaña”, concedió Giammattei. “Él está queriendo imponer a su electorado esa imagen del hombre que cumple con sus promesas”.

Planteó crear “un banco de inversión” bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fomentar el desarrollo rural, la agroindustria y mejorar la infraestructura a ambos lados de la frontera.