Más noticias

Partidos ya tienen cabildeados candidatos para entes electorales

Libre propone a Rixi Moncada y Eduardo Reina y el Partido Nacional cuenta con al menos ocho aspirantes En el Partido Liberal hay una pugna entre Ccepl, facción de Yani Rosenthal y Carlos Flores por imponer sus candidatos.

De las tres fuerzas políticas mayoritarias, Libre ya tiene definidos a sus candidatos desde hace mucho tiempo.
De las tres fuerzas políticas mayoritarias, Libre ya tiene definidos a sus candidatos desde hace mucho tiempo.

TEGUCIGALPA.

Pese a que la ley que normará la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) garantiza mecanismos de transparencia para su elección, las tres principales fuerzas políticas ya tienen “amarrados” a los candidatos que integrarán ambos organismos electorales.

Se prevé que entre hoy y mañana, el Congreso Nacional aprobará la Ley Especial para la Elección de Autoridades Electorales que fue introducida ayer al pleno legislativo, pero las negociaciones y los cabildeos a lo interno de los tres principales partidos políticos se vienen dando desde hace varias semanas.

La propuesta de ley indica que el Congreso hará una convocatoria pública y abierta para recibir los currículos de los candidatos al CNE y TSJ, y posteriormente habrá un proceso de evaluación para determinar su idoneidad, el cual contará con la veeduría de la sociedad civil. Sin embargo, este trámite es un simple formalismo porque al final se vaticina que prevalecerán los aspirantes que propongan el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Nacional.

Acuerdo
Las negociaciones las han liderado el diputado presidente Mauricio Oliva y los expresidentes Carlos Flores y Manuel Zelaya

La aprobación de esta ley surge de las fuertes presiones y la insurrección legislativa que la bancada de Libre ha mantenido a lo largo de las últimas semanas, lo que ha impedido la reanudación de las sesiones y la continuación de la agenda legislativa.

De las tres fuerzas políticas mayoritarias, Libre ya tiene definidos a sus candidatos desde hace mucho tiempo y se espera que no habrá cambios a menos que los demás partidos tengan objeciones y deban irse a un nuevo proceso de negociación. Este partido propone a Rixi Moncada y a Eduardo Enrique Reina.

LEA: Congreso reanuda sesión y presentan ley para elegir autoridades electorales

Por su lado, una fuente del Partido Nacional confirmó que el Comité Central tiene entre sus propuestos a Suyapa Thuman, Mario Aguilar González, Roberto Ordóñez, David Matamoros Batson, Mario Flores Urrutia, Luis Colindres, Kelvin Aguirre y Jesús Mejía, entre otros.
Medición de fuerzas. En el Partido Liberal, la situación es más compleja porque hay tres fuerzas que están pujando por imponer a sus candidatos: la del expresidente Carlos Flores que presiona por colocar a Manuel Arriaga Yacamán, la de Yani Rosenthal que propone a Manuel Iván Fiallos y la de Luis Zelaya al exfiscal general Edmundo Orellana.

Hay otro sector que plantea la continuidad del magistrado Erick Rodríguez. Una fuente de ese partido informó que Zelaya cuenta con 11 diputados y busca consolidar la bancada con los yanistas que tienen 9 para imponer su candidato al CNE, que es el puesto más codiciado de los cargos a elegir. Un directivo de la bancada liberal confió a LA PRENSA que han recibido ocho currículos de aspirantes a integrar el CNE y el TJE.

3 pasos para la elección del CNE y TSJ:

1

convocatoria pública

El CN convocará para el proceso de elección, el cual contará con mecanismos para determinar la idoneidad del aspirante.

2

Difusión y transparencia

Se hará bajo un proceso de audiencias públicas, cuidando los expedientes y datos personales de los aspirantes.

3

Objeciones de la sociedad

Se establecerá un plazo para que la sociedad civil o aquellos interesados hagan observaciones u objeciones al proceso de elección.