28/03/2024
06:46 AM

San Pedro Sula reporta 66 casos menos de dengue esta semana

En el hospital Mario Rivas, el ingreso de pacientes con esta enfermedad ha bajado un 17% El viernes se hará el “Día D” en el sector El Carmen.

San Pedro Sula.

Aunque se estimaba que los casos de dengue aumentaran en estas semanas por las lluvias, autoridades de Salud reportaron un leve descenso en San Pedro Sula.

Las autoridades de Salud de la Capital Industrial reportaron que esta semana se contabilizaron 628 casos de dengue no grave, lo que representa un 8% menos en comparación a la semana anterior cuando se registraron 679 enfermos.

LEA: Muertes por dengue suben a 89 en Honduras

En cuanto a dengue grave, la semana anterior se enfermaron 449 sampedranos y durante esta los afectados fueron 434, es decir 3% menos, según la Región Metropolitana de Salud. En total, en San Pedro Sula hay 9,353 casos, de los cuales 5,371 son no graves y 3,982 graves.

412
pacientes con dengue ingresaron esta semana al hospital Mario Rivas. La semana anterior fueron 497, de acuerdo con lo informado por las autoridades del hospital.
Se están contabilizando en la semana 1,062 casos (dengue grave y no grave), hubo un leve descenso en comparación con la semana epidemiológica número 31, esto significa que la población está evitando enfermarse por dengue”, expresó Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana de Salud.

Indicó que desde que se extendieron los horarios de atención en los centros de salud de la ciudad, se ha descongestionado el hospital Mario Rivas.

Foto: La Prensa

Aaron Pineda, Subdirector del Mario Rivas: “El hospital está abastecido, el único inconveniente es el espacio para la hospitalización para pacientes con dengue”.
En estas cinco semanas que llevamos atendiendo hasta las 5:00 de la tarde hemos recibido a 2,416 pacientes con dengue, de estos, clasificados en con signos de alarma y dengue grave, hemos referido 22 pacientes al hospital Mario Rivas”.

Añadió que esta semana se hará el megaoperativo del “Día D” en el sector El Carmen debido a que en esa zona, en las últimas semanas, se han estado reportando casos de la enfermedad viral provocada por la hembra del zancudo Aedes aegypti.

246,215
viviendas han sido inspeccionadas en los barrios y colonias de San Pedro Sula durante los operativos que comenzaron el 25 de febrero de este año hasta la semana anterior.
Aaron Pineda, subdirector del hospital Mario Rivas, informó que de enero a la fecha han sido atendidos en el centro asistencial 10,143 pacientes con dengue.

Señaló que en las últimas semanas el ingreso de pacientes al principal centro asistencial de la zona noroccidental ha disminuido en un 17%.

LEA: “Este no es el mismo dengue de hace cinco años; es más resistente y más agresivo”: médico

Las autoridades de Salud de Nicaragua y Honduras se reunieron ayer en Managua para discutir sobre cómo enfrentar el dengue.

Nicaragua ha reportado en 2019 la muerte de diez personas a causa del dengue, y se han contagiado 67,381 personas. En el caso de Honduras, las autoridades reportan 89 decesos y 49,322 casos confirmados.