24/04/2024
12:27 AM

Libre, PN y PL se repartirán cargos de órganos electorales

Proyecto señala que deberán estar representadas las principales fuerzas políticas.

    Tegucigalpa.

    El Congreso Nacional reanudará sus labores legislativas este día con la discusión de una ley transitoria que definirá los procedimientos de elección, requisitos y atribuciones que tendrán los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

    Con la propuesta de ley, a la que tuvo acceso Diario LA PRENSA, se busca poner fin a la insurrección legislativa declarada por la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), que exige el nombramiento de los integrantes de esos dos órganos, antes de discutir el resto de reformas electorales.

    Ante esa presión, los representantes del Partido Liberal, Partido Nacional y Libre negociaron al más alto nivel elaborar una ley corta de 33 artículos para el nombramiento de los miembros del CNE y TJE a fin de restablecer los debates legislativos que en las últimas semanas terminaron en zafarranchos y agresiones.



    Acuerdo en un 95%

    Antonio Rivera Callejas, uno de los vicepresidentes del Poder Legislativo, confirmó que hoy se reanudan las sesiones, y que el acuerdo está negociado en un 95% y cuenta con el apoyo de un segmento importante de la sociedad civil.

    En teoría, el artículo 7 de la propuesta de ley concertada por los tres partidos dice que el Congreso emitirá una convocatoria pública y abierta para la elección.

    Esta convocatoria contará con mecanismos para determinar la idoneidad de cada aspirante.

    Además, establece un plazo para que la sociedad civil emita sus observaciones u objeciones al proceso, las cuales podrán ser consideradas. La propuesta de ley, asimismo, señala que la selección de los miembros del CNE deberá reflejar la pluralidad de fuerzas políticas representadas en el Congreso. Sin embargo, en la práctica la integración del CNE y del TJE será eminentemente política y producto de las negociaciones y acuerdos dentro de los partidos, como ha ocurrido en otras elecciones de segundo grado.

    Los requisitos para ser consejeros son mínimos: ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario y contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones, ser de conocida idoneidad y estar en el pleno goce de sus derechos civiles. El CNE estará integrado por tres miembros propietarios y dos suplentes. Serán electos con al menos dos tercios de los diputados (86) por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos. Los consejeros no podrán participar en actividades partidarias ni desempeñar otros cargos remunerados.