23/04/2024
10:42 AM

Brigada de EEUU ayuda a terminar con mora quirúrgica en La Ceiba

  • 12 agosto 2019 /

Cirujanos del Comando Sur y del hospital Atlántida practicaron cirugías durante tres días.

    La Ceiba.

    Con el apoyo de médicos del Comando Sur de Estados Unidos, el Hospital General Atlántida de La Ceiba ha logrado terminar con la mora quirúrgica de pacientes que venían esperando desde el año pasado para ser intervenidos.

    Un equipo de cirujanos y enfermeras del Comando Sur del Ejército de EEUU, establecido en la base de Palmerola, durante tres días practicó cirugías junto con el personal médico local con el propósito de reducir la mora quirúrgica en este centro asistencial.

    “Esta brigada quirúrgica es para sacar a aquellos pacientes que estaban en mora, que por una u otra razón se les había pospuesto su cirugía y no se les había podido realizar”, informó Sara Alberto, directora del hospital Atlántida.

    Con este apoyo de los militares estadounidenses “se viene a hacer esa limpieza de esa mora quirúrgica. Son dos equipos que han trabajado; se agradece el apoyo que nos ha dado Palmerola”, agradeció la doctora.

    Fueron 36 pacientes que estaban en lista de espera desde el año pasado los que fueron intervenidos. “La idea era sacar 12 pacientes diarios. Agradecemos a todo el personal del hospital que se ha integrado en un trabajo combinado. Con todos se ha hecho un equipo, los que están en lavandería, cocina, enfermería y médicos, para que terminara en un éxito”, dijo Alberto.

    Con la mora en cirugía ginecológica, en este sanatorio ya se logró superar. “Se hizo una brigada el mes anterior y ya se hicieron 25 cirugías. Fue una donación de tiempo de los ginecólogos del hospital, de los que trabajan acá, con personal también de la ciudad que vino a apoyar”, recalcó la doctora.

    Guillermo Saenz Avilés, coordinador médico del Comando Sur, expresó que ellos llegaron aquí para ayudar en las cirugías de los pacientes de escasos recursos. “En los dos quirófanos, en uno estuvo el equipo americano y en otro el equipo del hospital, y hemos podido superar las 30 cirugías entre los dos”, indicó.

    Por parte de equipo estadounidense estuvieron unos siete médicos especialistas, unas 12 personas en quirófanos, más otras de apoyo en recuperación y en la sala de espera.

    “Fue mucha gente la que nos colaboró. Las cirugías selectivas, de cirugías generales, hernias, vesículas, biopsias de ganglios, también mamas”, manifestó el Saenz.