19/04/2024
06:04 AM

Presidente electo de Guatemala recibe primeras felicitaciones

  • 12 agosto 2019 /

Mandatarios de Costa Rica, México y Honduras hicieron llegar sus congratulaciones

San José, Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica felicitó este lunes al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y manifestó su confianza en que los vínculos bilaterales seguirán fortaleciéndose.

'El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, expresó su felicitación al presidente electo de Guatemala y le expresó los deseos de fortalecer los vínculos entre las dos naciones', indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Costa Rica también envió un 'cordial saludo para el pueblo y el Gobierno' de Guatemala por el proceso electoral de segunda ronda celebrado el domingo, en el que 'el pueblo guatemalteco nuevamente ha dado muestras de su vocación por la democracia con un proceso electoral participativo'.

'El Gobierno costarricense expresa su convencimiento de que Guatemala y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial', añade el comunicado oficial.

'Costa Rica brinda su cálido reconocimiento a la hermana República de Guatemala, y saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial, por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación', agregó el Gobierno costarricense.

El presidente de Costa Rica también resaltó el trabajo efectuado por el exmandatario costarricense (2014-2018), Luis Guillermo Solís, como jefe de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones guatemaltecas.

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó al nuevo gobernante electo de Guatemala, quien asumirá el poder el 14 de enero de 2020.

'Felicito a Alejandro @DrGiammattei por su victoria como presidente en la fiesta democrática vivida en Guatemala; recién conversé con él vía telefónica sobre los grandes beneficios y continuidad de la Unión Aduanera y sobre los avances en Triángulo Norte de CA (Centroamérica)', escribió Hernández en la red social Twitter.



Honduras y Guatemala han sido los dos primeros países en poner en marcha una Unión Aduanera para agilizar al tráfico de personas y el comercio bilateral, a la que se ha incorporado El Salvador.

Hernández y su todavía homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, abogan porque a la Unión Aduanera también se sumen las otras naciones centroamericanas, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

México

El Gobierno de México felicitó a Giammattei, tras imponerse en la segunda vuelta de los comicios.

'El Gobierno de México felicita a Alejandro Giammattei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Guatemala', expresó en un comunicado en el que calificó al país como 'una nación hermana'.

A esto agregó su interés en 'trabajar con el próximo Gobierno guatemalteco, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral'.

Ello 'incluyendo la implementación del Plan de Desarrollo Integral, así como en aquellos que competen al ámbito regional y multilateral'.

El Gobierno remarcó la labor de las instituciones del país vecino, 'así como de todos los actores relevantes que intervinieron en la jornada electoral' pues 'con su participación fortalecieron la democracia en ese país'.

Por último, reiteró la 'disposición de México para profundizar los históricos lazos de amistad y de cooperación' que han unido a ambas naciones desde hace más de 170 años de relaciones diplomáticas.


Si bien en México gobierna en estos momentos el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha quedado claro que, pese a diferencias ideológicas, la intención es la de colaborar.

Especialmente en materia migratoria, donde México busca implementar este Plan de Desarrollo Integral -como ya ha hecho en Honduras y El Salvador- para impulsar el desarrollo.