15/04/2024
12:48 AM

Estudiantes de la Unah-vs bloquean edificios exigiendo seguridad

  • 12 agosto 2019 /

Los universitarios determinaron este lunes también realizar una movilización por los incidentes suscitados la semana pasada.

San Pedro Sula, Cortés.

En el limbo se mantienen las clases este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), ya que varios estudiantes se han reunido para realizar asambleas y consensuar algunos aspectos.

Preliminarmente se informa que los accesos a los edificios 1, 2, 3 4 y 5 permanecen obstaculizados con pupitres. Frente al adificio 3 se realiza un plantón en protesta por el incidente registrado la semana pasada, cuando un estudiante sacó su arma de fuego.

Lea también: Van ocho denuncias de acoso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

-Motivo de manifestación-

Como primer punto, los universitarios exigen seguridad a las autoridades, además que se le aplique un proceso en base al reglamento estudiantil y que se le levante un proceso judicial, llevado en contra de él por parte de la Unah-vs.

'En el campus han sucedido hasta violaciones, nos estamos pronunciando, queremos que la directora nos responda y que nos garantice seguridad', dijo un encapuchado.

Foto: La Prensa

Por ahora no se sabe qué rumbo tomarán las clases en horas de la tarde en la Unah-vs.
En las asambleas están participando estudiantes de las carreras de Psicología, Medicina, Letras, Sociología, entre otras. Muchos de los estudiantes asistieron desde tempranas horas hoy con el objetivo de recibir el pan del saber, pero se encontraron con que otros de sus compañeros de universidad se empezaban a tomar los distintos edificios.

Hasta el momento están planeando una movilización para exigir seguridad, la cual durará al menos dos horas y posteriormente entregarán los edificios.

Isbella Orellana, directora de la Unah-vs, ha dicho que se pedirá un informe a seguridad y luego se procederá a escuchar al estudiante de Pedagogía. 'En estos procesos no se pueden tomar decisiones en un día, vamos a escuchar a todas las partes y llevaremos una investigación', agregó.

Foto: La Prensa

Un nutrido grupo de estudiantes permanecen en el campus regional este lunes.
Con relación a la petición de mayor seguridad, la directora dijo que no se puede detener a todos los carros con motivo de revisión porque se armaría un caos vehicular en el acceso y habría otro tipo de reclamos. 'Yo no puedo tomar decisiones con la prisa que los estudiantes quieren, se requiere de una investigación seria y profunda', concluyó.

-Los hechos-

Fue precisamente el pasado 7 de agosto cuando un hombre estuvo a punto de causar una tragedia en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs). Según relató un universitario a LA PRENSA, el sujeto, que es estudiante de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, llegó hasta el campus universitario en busca de un estudiante, tras encontrarlo, supuestamente lo increpó y amenazó.

Preliminarmente la Universidad identificó al estudiante como Nelson René Ayestas Manchamé. Los guardias de la Unah-vs se dieron cuenta de lo que ocurría, por lo que le pidieron que abandonara el lugar y lo escoltaron hasta su vehículo, un pick up rojo.

'Yo ando arma con permiso, mi arma tiene permiso', afirmó el universitario quien también aseguró que 'yo saqué el arma en defensa propia'.

Nelson Ayestas dijo que su arma está a disposición de la Policía para que le hagan un chequeo ya que él no disparó. 'Yo soy un estudiante y me puedo parar frente a cualquier autoridad a que revisen mi arma', indicó.

-Se defendió después-

Ayestas Manchame dijo que fue a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) a entrgar el informe final a la Facultad de Pedagogía y unos jóvenes encapuchados le obligaron a abandonar el edificio y eso le molestó.

-Para recordar-

En la Unah-vs no hay clases desde el miércoles anterior, ya que durante ese día, así como el jueves y viernes, las autoridades de dicho campus determinaron no impartir por los conflictos que hubo entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional, dejando algunos jóvenes hospitalizados.