Más noticias

Sequías y pérdidas en cultivos deja extenso período de canícula

San Pedro Sula, Honduras. Con temperaturas cálidas y lluvias dispersas en algunas regiones del país se mantiene la canícula, la que culminará a finales de este mes. Este lapso seco

70% de la producción del maíz dependerá de la cantidad de lluvia que se presente en agosto, expresó Guillermo Cerritos.
70% de la producción del maíz dependerá de la cantidad de lluvia que se presente en agosto, expresó Guillermo Cerritos.

San Pedro Sula, Honduras.

Con temperaturas cálidas y lluvias dispersas en algunas regiones del país se mantiene la canícula, la que culminará a finales de este mes.

Este lapso seco en medio de la temporada lluviosa comenzó a inicios de julio y se prolongará hasta principios de septiembre.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que se espera que las condiciones atmosféricas cambien debido al debilitamiento que presenta el fenómeno y su lenta respuesta con las condiciones del mar.

Argeñal agregó que se empezarán a sentir cambios en la atmósfera, es decir, habrá más lluvias a principios de septiembre. Este fenómeno también conocido como veranillo ha prolongado la sequía en varias regiones del país. Las zonas más afectadas son Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso parte de Olancho, Yoro, Comayagua y Santa Bárbara, que se encuentran en el Corredor Seco.

Consecuencias.

El impacto generado por las sequías ya cuenta con pérdidas severas en los cultivos, específicamente en regiones de El Paraíso y Olancho, con pérdidas del 20 y hasta 50% de los cultivos, explicó Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno). Agregó que se trabaja en un diagnóstico de registro de pérdidas para presentarlo al Gobierno y así sentarse a dar respuesta a los productores afectados. Harán ver al Gobierno la situación crítica de los productores de granos básicos.

Guillermo Cerritos, ejecutivo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo en cuanto al maíz de la siembra primera que los cultivos llegaron a jilote por la falta de lluvias en la zonas del Corredor Seco.