Más noticias

Uno de cada tres jóvenes tiene acceso a la educación en Honduras

En el mundo hay 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia.

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras, dos tercios de la población es joven. De ellos, uno de cada tres logra acceder a la educación y son pocos los que tienen formación técnica.

Son más de 3.2 millones de jóvenes en el país cuyas edades rondan entre 12 y 30 años de edad y representan el 41.4% de la población nacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y así generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Esta fecha hace hincapié en el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

De acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de 2018, de los 3.2 millones de jóvenes que hay, 287,903 estudian y trabajan simultáneamente y 1.4 millones solamente trabajan, es decir que 1,688,567 jóvenes están ocupados. Pero también está la otra cara de la moneda: unos 791,892 no estudian ni trabajan.

Retos.

Jenny Argüello, socióloga y coordinadora de Proyectos Unidos por la Vida, considera que la juventud enfrenta muchos retos y desafíos en las áreas de la tecnología, social, político y económico, debido al acelerado proceso de globalización.

“En este día especial yo les digo que sean los únicos protagonistas de su vida, que luchen por sus ideales, que lean, viajen, que afinen la brújula de su destino y que a pesar de vivir en un mundo cruel podemos hacer cambios”, finalizó.

Empoderamiento.

Muchos jóvenes han tomado la batuta, y en estos momentos cuando emprender es una moda, surgen nuevos empoderamientos.

Lisie Batiz es una joven hondureña emprendedora y ejemplo de superación.

Con solo 24 años de edad ya cuenta con su propia tienda de modas, Lisie’s Store. A tan corto tiempo ha impulsado su propia línea de ropa denominada Queenfro, alusiva a los colores representativos de la zona costera del país.

La joven tiene el deseo de innovar y mostrarle al mundo mediante la bisutería, el aceite de coco y las prendas diseñadas y confeccionadas por su marca QueenFro, el estilo y la moda de Honduras.

“Tengo la visión de seguir creciendo y establecer mi tienda, para poder llegar a más personas en donde puedan encontrar todos los productos de mi marca”, detalló Batiz.

“Nosotros como jóvenes, debemos trabajar día a día, en ser mejores personas, para lograr ser la generación del cambio, la perseverancia y la pasión son el toque perfecto para poder emprender”, dijo Batiz.