Más noticias

México: Detienen a 115 migrantes hondureños en el estado de Veracruz

Las autoridades mexicanas detuvieron un total de 146 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión de carga cerca de Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, México.

Autoridades mexicanas detuvieron el domingo a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión de carga cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (este), y arrestaron a dos presuntos traficantes de personas.

Una fuente de la policía federal, no autorizada a ser citada, dijo que la detención se efectuó en un tractocamión que era "manejado por dos sospechosos que intentaron evadir un punto de revisión".

Al detener el camión, se encontraron a 146 extranjeros, a saber "siete nicaragüenses, dos salvadoreños, 22 guatemaltecos y 115 hondureños".

Ver además: Rescatan a 19 migrantes hondureños y detienen a otro por tráfico de personas en México

Una fuente del ejército mexicano explicó que los centroamericanos "viajaban en condiciones de riesgo, hacinados y con poco oxígeno".

Los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de repatriación y los dos presuntos traficantes fueron entregados a la fiscalía general del país.

Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

En junio, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3,200 km de frontera con Estados Unidos.