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Instituciones públicas emplean tecnología para agilizar trámites

El RNP es uno de los primeros en entrar en el proceso con la creación de una aplicación móvil desde la cual las personas pueden obtener diferentes documentos.

El área de emisión de partidas de nacimientos del RNP es una de las que mayor descongestionamiento muestra tras la creación de la aplicación móvil.
El área de emisión de partidas de nacimientos del RNP es una de las que mayor descongestionamiento muestra tras la creación de la aplicación móvil.

San Pedro Sula.

Las personas están cada vez más acostumbradas a vivir y a hacer uso de la tecnología para resolver sus necesidades y demandan que el sector público esté actualizado con la tendencia, transformándose en instituciones digitales y modernas.

Es por ello que debe afrontar el reto de la modernización de sus estructuras, procesos y servicios mediante las nuevas tecnologías.

A la vanguardia de estos requerimientos, dependencias estatales como El Registro Nacional de las Personas (RNP), el Instituto Nacional de Migración y las oficinas de antecedentes penales y policiales han empleado la tecnología para hacer más expeditos los trámites que realiza la ciudadanía en ellas.

Las autoridades trabajan para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Elizabeth Ávila, registradora municipal

El RNP es un claro ejemplo de este proceso de renovación de estas instituciones, el cual a inicio de año lanzó la aplicación para dispositivos móviles Sistema de Identificación Nacional (SIN RNP), desde la cual los usuarios pueden obtener diferentes documentos sin tener que gastar tiempo y dinero.

Elizabeth Ávila, registradora municipal, dijo que la iniciativa ha logrado descongestionar en gran medida la oficina de esta ciudad, especialmente las áreas de partidas de nacimiento, la cual anteriormente emitía hasta dos mil certificados al día.

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En antecedentes penales y policiales, el tiempo de espera por las constancias ha disminuido notablemente.

Fernando Dubón, emisor de antecedentes penales, explicó que la institución dio el salto a la transformación tecnológica, pues desde hace más de cinco años habilitó la opción que la constancia fuera solicitada en línea.

Este servicio es sin duda una gran contribución para todos, porque aunque siempre tienen que venir para reclamar la hoja, la solicitud por Internet les evita hacer la fila”, apuntó Dubón.

Walter Santos, jefe regional de Antecedentes Policiales, señaló que el tiempo de espera de los interesados para obtener el documento se ha reducido hasta en un 80% gracias al moderno equipo con el que cuentan ahora, pues antes obtener la hoja tardaba más de una semana y ahora apenas dos horas.

Se nota que el servicio ha mejorado mucho, pero siempre hay muchas necesidades”, aseguró Clara Santos, una usuaria de estas dependencias.

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Lo que aún es un reto para las instituciones es ofrecer espacios más cómodos y seguros para los usuarios.