19/04/2024
08:50 AM

Guatemala elige hoy entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei para presidente

  • 10 agosto 2019 /

La exprimera dama busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país; el derechista, arriba en las encuestas, busca la Presidencia por cuarta vez.

GUATEMALA.

Los guatemaltecos van hoy a las urnas para elegir a su futuro presidente en medio de señalamientos de fraude electoral. Aunque algunos creen que ninguno es una buena opción, enfrente solo habrá dos papeletas: Sandra Torres, que ha sido señalada por financiación electoral ilícita, o Alejandro Giammattei, que busca la Presidencia por cuarta vez.

Esta segunda vuelta, que se produce después de que ninguno de los candidatos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del 16 de junio, se celebrará en un clima de incertidumbre, desasosiego y desapego.

Las encuestas vaticinan a Giammattei como claro vencedor. Pero puede que el abstencionismo aumente y más en las comunidades indígenas y en el interior del país, pues el Comité de Desarrollo Campesino, una de las agrupaciones más importantes en estas áreas, anunció que no apoyará a ninguna de las dos opciones.

Fuerte. Al representante de la derecha, Alejandro Giammattei, lo favorecen las encuestas.
La ex primera dama y el exdirector del Sistema Penitenciario miden fuerzas en este balotaje después de unos resultados que, aún con los fallos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron refrendados por la Organización de Estados Americanos (OEA). Con este panorama, Giammattei, que supera en 18,2 puntos a la ex primera dama, según el sondeo de la firma Pro Datos, aumentó la presión penal en contra de su rival, a quien a prometido meter en la cárcel y contra la que pidió una orden de arraigo para que enfrente la justicia ante su “ inminente derrota”, que de ser cierta le haría perder el fuero.

Desconfianza. Las denuncias siguen sobrevolando esta elección. Las mismas que llevaron el jueves a un Juzgado a decidir procesar al exdirector y al exsubdirector de Informática del TSE, Gustavo Castillo y Beny Obdulio Román por “destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes” durante la primera vuelta.

Historia
1En 1954, el presidente Jacobo Arbenz, que había promulgado un plan de reforma agraria que expropiaba tierras ociosas y atentaba así contra intereses de la United Fruit Corporation, fue derrocado por un golpe respaldado por la CIA.

2A principios de la década de 1960, se formaron movimientos guerrilleros de inspiración marxista, severamente reprimidos por las fuerzas de seguridad. La guerra civil, que duró 36 años, hasta 1996, dejó 200,000 muertos y desaparecidos.
Ese fue uno de los motivos por los que el aspirante conservador lanzó una aplicación propia de su partido para el recuento de votos porque no se fía del papel del TSE y porque tiene dudas de que un experto haya sido contratado para alterar los resultados de hoy, en los que se elegirá al sustituto de Jimmy Morales para los próximos cuatro años (2020-2024).

Contra el aborto”. El viernes, al cierre de su campaña, la candidata de UNE, Sandra Torres, rechazó autorizar el aborto y el matrimonio gay si gana.

Vamos a proteger los valores y por eso estamos en contra del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, estamos en contra del aborto”, afirmó en un efusivo discurso ante unos 2,500 simpatizantes en el parque del poblado de Mixco, al oeste de la capital.

Datos
61,1% es la intención de voto a favor de Giammattei, contra 38,9% de Torres, según la encuesta de Prodatos, publicada el 8 de agosto por Prensa Libre.
59% de los 17,7 millones de habitantes vive en pobreza, uno de los factores que empujan la emigración ilegal a EEUU, además de la violencia criminal.
Estamos en contra de esa inmoralidad que está invadiendo nuestra sociedad”, lo cual va en contra “de la familia”, agregó Torres ataviada con su clásico traje de camisa y pantalón de mezclilla celeste, y acompañada de su perro Wicho.

La candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza dice que retomará los programas sociales que impulsó el gobierno de su exesposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), inspirados en iniciativas aplicadas en Brasil como los comedores solidarios, la entrega de alimentos y aportes monetarios a familias pobres.

En 2015 fue candidata por primera vez y perdió en una segunda vuelta con el actual presidente Jimmy Morales.

La pobreza afecta a 59,3% de los 17,7 millones de guatemaltecos, así como la desnutrición crónica que sufren niños.
Mano dura. Alejandro Giammattei llega por primera vez a una segunda vuelta tras más de una década intentándolo. El eterno candidato, médico y cirujano de carrera pero un trotamundos de la política, peleará por la Presidencia de Guatemala por cuarta vez con una promesa: mano dura contra los criminales.

Este hombre de 63 años, que lleva la tercera parte de su vida buscando un cargo de elección popular sin éxito, acaricia la victoria después de tres campañas fallidas. Y esta, en la que aparece según algunas encuestas como triunfante, es la primera en la que presenta un proyecto político propio: el partido de centroderecha Vamos.

Partidario de la aplicación de la pena de muerte, el político plantea tratar como “terrorista” a todo aquel que cometa ataques contra servicios públicos y proponer a trabajar a los presos para que se ganen sus alimentos y su educación. Esa es la mano dura con la que busca acabar con los altos índices de violencia en uno de los países más violentos del mundo.

Giammattei, descrito por sus personas cercanas como tenaz, fuerte e impredecible, nació el 9 de marzo de 1956 y estuvo casado con Rosana Cáceres, con quien tuvo tres hijos.

Más de 2,800 homicidios en primeros siete meses de 2019
GUATEMALA. Guatemala registró 2,807 homicidios en los primeros siete meses de 2019, casi el 70% de ellos perpetrados con armas de fuego, informó el viernes una organización humanitaria.
Un informe divulgado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) da cuenta de que entre enero y julio fueron asesinados en el país 2,389 hombres y 418 mujeres.

La organización detalló que los crímenes de hombres aumentaron en un 1,37% en relación con los siete meses de 2018, cuando se registraron 2,357 casos, mientras que el de mujeres descendió 9,5% en comparación con los 464 femicidios perpetrados entre enero y julio del año pasado.

Según el GAM, los asesinatos de los primeros siete meses de 2019 apenas se redujeron en 0,43 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del 2018, cuando hubo 2,819. Del total de crímenes cometidos este año, 1,957, que representan el 69,72%, fue con armas de fuego; 592, es decir, el 21,09%, murieron asfixiados; 239 por heridas de arma blanca (8,51%) y 19 decapitados (0,68). La tasa de homicidios se mantiene en 27 por cada 100,000 habitantes.