Más noticias

Congresistas de Estados Unidos reafirman apoyo al TPS para hondureños

La comitiva liderada por Nancy Pelosi reconoce el trabajo de consulados hondureños en Texas.

Más de 44,000 hondureños están amparados por el TPS.
Más de 44,000 hondureños están amparados por el TPS.

Tegucigalpa, Honduras.

La delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó hoy en su visita a Honduras su interés por seguir apoyando el Estatus de Protección Temporal (TPS), que ampara a miles de inmigrantes en ese país, entre ellos más de 44,000 hondureños, informó el canciller de la República, Lisandro Rosales.

La comitiva estadounidense, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, e integrada por 12 congresistas más, se reunió con una comisión del Gobierno de Honduras, con la que abordó temas de seguridad, migración, corrupción, impunidad, derechos humanos y combate de la pobreza, entre otros.

También se le informó a la congresista demócrata de los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir los índices de migración.



El canciller de la República informó que también se abordaron "algunas iniciativas de ley que hay en el Congreso de los Estados Unidos que van en el beneficio de nuestros hondureños que están bajo el sistema de TPS", pues existe un proyecto de ley para regularizar a miles de inmigrantes que están amprados por ese estatus.

tps2.28(1024x768)
El canciller Lisandro Rosales conversa con Nancy Pelosi (centro), Nydia Velásquez (izquierda) y Aumua Amata Radewagen.

Rosales destacó "la inmejorable noticia para miles de hondureños que se amparan" bajo el TPS y las intenciones de la delegación estadounidense que visitó Honduras.

"Hemos recibido la noticia y ya teníamos información que se encontraba para dictamen en el Congreso; ya pasó la aprobación de la reforma del TPS al Senado y la Cámara de Representantes expresó su interés de seguir apoyando esta iniciativa", manifestó.

El Gobierno estadounidense anunció la cancelación del TPS para los hondureños el 4 de mayo de 2018 y que expiraría el 5 de enero de 2020, pero suspendió esa decisión el 12 de marzo de este año.

El canciller agregó que se buscarán mecanismos para que se pueda reducir la incidencia de inmigración y explorar las acciones que Estados Unidos puede tomar para hacer trabajos en Honduras y desincentivar la migración.

Screenshot_2.833(1024x768)
Los congresistas dieron una conferencia de prensa al finalizar las reuniones.

"Fue un diálogo muy importante y la congresista Nancy Pelosi aseguró que regresará a Honduras para conocer algunos programas de Honduras, entre estos los Centros de Migrantes Retornados y la Universidad de El Zamorano por considerarlos ejemplos claros de éxitos en Honduras", dijo Rosales.

Indicó que se tuvo un intercambio con la congresista Nydia Velásquez, quien presentó la iniciativa para el TPS, DACA y el DED, "porque se espera que estos procesos de ley dentro de Estados Unidos cumplirán el término para apoyar a los migrantes y en especial los que están bajo el TPS".

La delegación de congresistas de los Estados Unidos realizó esta semana una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que comenzó el jueves en Guatemala, siguió el viernes en El Salvador y este sábado finalizó en Honduras.