15/04/2024
11:07 PM

Rescatan a 19 migrantes hondureños y detienen a otro por tráfico de personas en México

  • 10 agosto 2019 /

Un hondureño conocido como o 'El Giovanni', de 36 años, fue detenido por el delito de tráfico de personas.

Ciudad de México.

La policía de la Ciudad de México rescató este sábado a 19 migrantes hondureños, entre ellos nueve menores, quienes se encontraban en un hotel de la alcaldía de Gustavo A. Madero, norte de la capital mexicana.

Los 19 migrantes eran seis mujeres, nueve menores -seis niñas y tres niños- y cuatro hombres.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegaron un operativo para liberar a los centroamericanos luego de una denuncia ciudadana.

Las autoridades informaron que durante el rescate de los migrantes, un hombre, también de nacionalidad hondureña conocido como ''El Giovanni', quien fue detenido por el delito de tráfico de personas.

Según las autoridades, los propios migrantes acusaron al hombre detenido, quien, aseguraron, les cobró una suma de dinero, que no se precisó, para llevarlos a la frontera México-Estados Unidos.

Tras su liberación, los migrantes fueron atendidos por médicos para comprobar su estado de salud y posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), en la alcaldía Azcapotzalco para saber cuanto tiempo llevan en el país.




Los hondureños permanecían en el lobby del establecimiento con mochilas donde guardaban ropa y otras pertenencias.

Los paramédicos valoraron que las 19 personas, cuyas edades oscilan entre 1 y 40 años, presentaban buen estado de salud.


Como parte del protocolo, las autoridades brindaron víveres a los afectados y les solicitaron abordar un camión de la Policía.

Poco después de las 10:00 horas, los trasladaron en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sitio en Camarones.

A dichas instalaciones también fue presentado 'El Giovanni', a quien, de acuerdo con la SSC CDMX, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México'.